(Actualizado a las 21:20)

Miembros del sector arrocero de Balzar cerraron este lunes la vía Guayaquil-Balzar-El Empalme en el sector Los Cerritos. Colocaron camiones y como barricadas, en vez de llantas quemadas o material pétreo, arrojaron volquetadas de arroz en cáscara en la calzada.

Los productores pedían a gritos ser atendidos por el Gobierno. Se quejaban de que la Unión Nacional de Almacenamiento (UNA) no les recibe el arroz en cáscara y por eso venden a precios por debajo de los referenciales en las piladoras particulares, lo que les representa pérdidas.

Lo sucedido en Balzar es un capítulo más de la serie de reclamos que surgen en el campo. La semana pasada, EL UNIVERSO publicó la queja de los arroceros de Salitre, inconformes porque, como no logran atención en la UNA, acuden a las piladoras particulares, donde les pagan precios irrisorios.

Publicidad

El precio referencial del arroz en cáscara está en una franja de entre $ 32,30 a $ 35,50 la saca de 200 libras, pero según los productores de Salitre, en las piladoras particulares se les cancela entre $ 18 y $ 26 por esa misma saca de arroz.

Postura de industriales

Sobre la actuación de aquellas piladoras que pagan precios bajos, la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) emitió un comunicado en el que expresa que los piladores no son oportunistas, sino que están ligados a movimientos de mercado internos y externos, “que van a prevalecer sobre un precio político que nos ha enfrentado en ocasiones con nuestros productores”.

Peleamos por un “papel ministerial” creado en una etapa nefasta, que solo pensó en la apariencia y no en la realidad y sus consecuencias, señala el presidente del gremio, Javier Chon Lama.

Indica que hay falta de circulante en el negocio arrocero y por eso las bodegas están abastecidas. “En los últimos 5 años, Ecuador recibió contrabando por cerca de 250.000 toneladas, a lo que debemos agregar el incremento de productividad de nuestros campos que terminaron por generar un excedente que deprimió el precio”, dice.

El precio de sustentación “es un precio político y no técnico que más allá de generar un beneficio al productor en años anteriores fue el principal motivador del ingreso de contrabando hasta que llegamos a un punto que no pudimos manejar tremendos inventarios”, señala.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, en un documento que envió a EL UNIVERSO, señala que realiza acciones concretas para el sector. Indica que la UNA contrata nuevos centros de acopio y una verificadora privada valora la calidad del arroz almacenado.

Negociación

La Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador indica que negocia para exportar arroz en fin de año. De enero a junio ya se definió enviar 92.000 toneladas. (I)