Esperando por el check in en la sala de partidas internacionales del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, Julián Tobar respondía mensajes en su teléfono celular, cerca de las 21:00 del pasado miércoles.

Él tenía previsto viajar a Fort Lauderdale, ciudad ubicada a 40 minutos de Miami, en Estados Unidos, para visitar a uno de sus tíos que vive en esa última ciudad y que se recupera de un infarto que sufrió hace dos semanas.

Tobar indicó que durante siete días iba a estar en Estados Unidos, ya que debía regresar a su trabajo en Guayaquil.

Publicidad

Comentó que viajó en la aerolínea estadounidense Spirit para economizar en el costo del pasaje. “Mis primos cruzan de Miami a Fort Lauderdale para recogerme. Sacando cuentas me ahorré unos $ 120. Separé el boleto apenas me enteré lo de mi tío, porque estaba muy grave”, manifestó Tobar.

Como él, 47.195 ciudadanos han viajado desde Guayaquil hasta Fort Lauderdale, desde el 1 de enero hasta el 10 de octubre de este año, según datos de Tagsa, concesionaria del aeropuerto guayaquileño.

Asimismo, 42.114 usuarios han viajado desde Fort Lauderdale hasta Guayaquil en el mismo periodo.

Publicidad

Comparando con el año pasado, las cifras se han duplicado en el 2018, pues desde el 1 de enero del 2017 hasta el 31 de diciembre de ese año, 26.658 usuarios viajaron desde Guayaquil hasta Fort Lauderdale.

De vuelta, 24.517 personas lo hicieron desde dicha ciudad estadounidense hasta Guayaquil.

Publicidad

Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, indicó que el incremento en estas cifras se debe al ingreso de Spirit a Guayaquil en marzo pasado.

Señaló que las personas prefieren el aeropuerto de Fort Lauderdale por comodidad. “El aeropuerto de Miami es un problema bastante serio en cuanto a la espera que uno tiene que hacer allí”, dijo.

Actualmente, Spirit y la ecuatoriana Tame ofrecen vuelos directos a Fort Lauderdale desde Guayaquil.

La firma Spirit, que inició sus operaciones en la urbe porteña el pasado 23 de marzo, ofrece diariamente un vuelo de la ruta Guayaquil-Fort Lauderdale y otro de la ruta Fort Lauderdale-Guayaquil.

Publicidad

Está previsto que en el primer trimestre del próximo año opere la aerolínea estadounidense de bajo costo JetBlue, con vuelos directos hacia Fort Lauderdale.

Joanna Geraghty, presidenta de JetBlue, manifestó días atrás que la apertura de la ruta ayudará a la aerolínea a ampliar la presencia internacional en Ecuador.

“También nos ayuda a crecer nuestro mapa de ruta en Fort Lauderdale, donde JetBlue es la aerolínea líder”, indicó.

JetBlue destacó que Guayaquil posee plazas revitalizadas, parques, varios proyectos de renovación urbana y una creciente escena teatral, cinematográfica y artística.

Resaltó que el Puerto Principal “sirve como puerta de entrada hacia playas del Pacífico y las islas Galápagos”.

Al ser de “ultra low cost” (bajo costo), estas aerolíneas ofrecen pasajes más baratos, que no incluyen servicio de maletas, comida o la posibilidad de escoger los asientos. (I)

Costos
Viajes

Agencias
En varias agencias de viajes de Guayaquil indicaron que los pasajes aéreos desde el Puerto Principal hacia Fort Lauderdale o Miami se encuentran dentro del mismo porcentaje de su valor. Allí aseguraron que la diferencia puede superar en ocasiones los 100 dólares, pero el costo está en el mismo rango.