Integrantes de la veeduría ciudadana para el cumplimiento de la Ley 88 en Monte Sinaí empezaron la recolección de firmas de respaldo a su pedido de que el proceso de legalización de terrenos se agilice.

Tanto el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) como el Municipio de Guayaquil han efectuado la regularización de los predios dentro de su competencia, según la Ley 88, vigente desde el 2007 y reformada por la Asamblea Nacional por tres ocasiones.

En junio de este año, en relación con la jurisdicción que corresponde al Municipio, Carlos Salmon, director de Terrenos, mencionó que la legalización está cumplida al 100%.

Publicidad

En ese mes, ante un requerimiento de este Diario, el Miduvi indicó que la legalización en los terrenos de su competencia iba en el 33,87%. La jurisdicción de esta cartera de Estado es mucho más amplia que la del Cabildo porteño.

A fines de agosto, el Municipio preveía solicitar al Gobierno la delegación de funciones para la entrega de títulos de propiedad a los posesionarios.

El lunes pasado, en la curia arzobispal, Xiomara Jara, coordinadora de la veeduría de Monte Sinaí, señaló que el anhelo de las familias es que sus predios sean legalizados.

Publicidad

“No importa quién, pero que nos legalicen, ese es el requerimiento de la gente”, expresó.

La veeduría surgió en septiembre de 2017, con el acompañamiento de Hogar de Cristo y el apoyo de Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos. La integran 30 personas de varias cooperativas. Según este grupo, en Monte Sinaí viven 28.808 familias. (I)