Latinoamérica Verde abrió su quinta edición en Guayaquil

Latinoamérica Verde  abrió su quinta edición Latinoamérica Verde  abrió su quinta edición
Latinoamérica Verde  abrió su quinta edición
Organizadores del evento enseñaron al alcalde Jaime Nebot sobre los distintos proyectos de los Premios Latinoamérica Verde.
Latinoamérica Verde  abrió su quinta edición
En áreas del Puerto Santa Ana se exponen los mejores 500 proyectos divididos en diez categorías.
15 de Agosto, 2018
15 Ago 2018

La quinta edición de los Premios Latinoamérica Verde se inició ayer con una exposición al aire libre de los quinientos mejores proyectos inscritos, una casa sustentable, un mural hecho con material reciclado y congresos de sustentabilidad.

Desde temprano, antes de la inauguración, uno de los salones del hotel Wyndham, en Puerto Santa Ana, recibió a especialistas en temas ambientales y sustentables en el Diálogo de Economía Verde donde se habló sobre la agenda de objetivos de desarrollo sostenible.

Matilde Mordt, directora de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del PNUD, citó varios proyectos con los que se colabora en 170 países. En la región citó el caso de Arequipa (Perú), donde han conformado cooperativas de reciclaje de mujeres y en Uruguay han logrado que la energía renovable funcione en un 98% del país.

“América Latina tiene el 80% de población en ciudades, a través de la formalización hay acceso al seguro social, por la política ley de desechos sólidos”, dijo Mordt sobre Perú.

En un auditorio lleno de estudiantes y especialistas en el tema, Mauricio Velázquez, coordinador de Gestión Ambiental de la CAF, agregó que para encaminarse hacia esos objetivos cada entidad financiera debe conocer los problemas ambientales y asumir planes para evitar problemas futuros en sus operaciones.

“Hay que hacer análisis de escenarios climáticos a largos plazos para que sepan en qué puedan tener problemas y resolverlos, reportar cómo se cumplen objetivos y su divulgación”, citó el ejecutivo.

A su vez, Tadeo García, intendente de Godoy Cruz, dijo que en su poblado de 200.000 habitantes hay planes de energías limpias para mitigar los gases de efecto invernadero. En esas acciones ha contemplado la creación de una granja solar, censo forestal y alianzas con el sector privado.

Ayer, participantes de emprendimientos hicieron sus disertaciones y unos 150 se reunieron con entidades e inversionistas, citó Bianca Dáger, directora de los premios.

Durante los tres días del evento se expondrán 500 proyectos de emprendimiento responsable e innovación ecológica. Habrá una casa sustentable de 54 m² hecha con plásticos. Con unas cinco toneladas de residuos plásticos se hacen viviendas, mesas, sillas y parques se donan a comunidades vulnerables, citó Kelly Rodríguez, expositora de la casa que se cotiza sobre los $ 15.000.

José Xavier Guarderas, gerente general de Sambito, organizadora del evento, citó que de la primera edición en que se inscribieron proyectos 109 proyectos de un solo país, en esta edición recibieron 2.733 proyectos de 38 países inscritos en diez categorías.

De los 31 finalistas hay dos proyectos locales que se destacan: uno de recolección de aceite usado y Galápagos Verde 2050, que usa tecnologías ahorradoras de agua.

En la inauguración, la asambleísta Dallyana Passailaigue (PSC), presentó un proyecto de ordenanza para regular el uso, comercialización, y distribución de plásticos de un solo uso como, por ejemplo, los vasos, sorbetes, tarrinas y fundas.

El alcalde Jaime Nebot agregó que proyectan a Guayaquil como ciudad líder en sostenibilidad por lo que acogerá esa propuesta. Anunció, además, que se estudia incluir buses eléctricos e impulsar una reforma a la ordenanza para promover puntos de carga de vehículos eléctricos.

Agregó que se han invertido $1.200 millones en obras de agua potable y alcantarillado.

El evento estará hasta el jueves, de 09:00 a 20:00. (I)

Latinoamérica Verde abrió su quinta edición en Guayaquil
Comunidad
2018-08-15T00:21:15-05:00
500 proyectos y charlas de desarrollo sostenible se presentan en el Puerto Santa Ana.
El Universo