La bailoterapia tiene beneficios físicos, mentales y emocionales

La bailoterapia tiene beneficios físicos, mentales y emocionales La bailoterapia tiene beneficios físicos, mentales y emocionales
La bailoterapia tiene beneficios físicos, mentales y emocionales
En la clase se bailan diferentes ritmos como salsa, merengue, chachachá, reguetón, cumbia, entre otros géneros tropicales, que la hacen más dinámica.
La bailoterapia tiene beneficios físicos, mentales y emocionales
Algunos movimientos son similares a ejercicios como sentadillas, tijeras, contracción de abdomen, entre otros.
9 de Agosto, 2018
9 Ago 2018

Gritando 1, 2 y 3 y con un aplauso estruendoso Juan Carlos López da inicio a la clase de bailoterapia, todos los días, de 11:00 a 12:00, en el Club Diana Quintana (km 2,5), a ritmo de chachachá, salsa, reguetón, cumbia, merengue y más ritmos tropicales que fusiona durante los 60 minutos que dura el entrenamiento.

“Esta clase ayuda mucho al relajamiento, a liberar el estrés y es un buen ejercicio de cardio, me ha ayudado a ganar resistencia y a tonificar las piernas. Para mí la bailoterapia es parte de mi rutina deportiva, la complemento porque yo soy amante del deporte y siempre quiero hacer varias cosas a la vez, pero la clase por sí sola es muy completa”, dice María del Carmen de Mejía, quien es parte de estas clases de bailoterapia desde hace más de 8 años.

Juan Carlos explica que el baile aporta con beneficios tanto físicos como mentales y emocionales. “En la parte física se logra un trabajo cardiovascular a base de movimientos de baile basados en pasos base de cada ritmo, complementados con algunos que simulan ejercicios como sentadillas, tijeras, trote, contracción abdominal, entre otros”, explica.

Destaca que se trata de un entrenamiento seguro porque no hay peso ni implementos externos y porque la intensidad se regula acorde a las habilidades y resistencia de cada persona, esto hace que la hora de clase sea adaptable a todo tipo de persona.

En cuanto a la parte mental resalta el incremento en la coordinación, concentración, memoria y agilidad mental, y finalmente en la parte emocional, la liberación de endorfinas contribuye a un buen estado de ánimo y a generar una sensación de bienestar.

Además ayuda en la quema de calorías, tonificación y puede reemplazar el trabajo en máquinas como elíptica, caminadora, entre otras.

“La clase comienza con un ritmo un poco suave, para que sirva como calentamiento para aflojar los músculos de todo el cuerpo, luego los ritmos se vuelven más explosivos y, para terminar, nuevamente se bailan ritmos suaves para acondicionar las pulsaciones y que la persona no termine muy agitada”, detalla el instructor.

Al terminar cada canción hay una pausa de entre 30 y 40 segundos para hidratación.

Juan Carlos recomienda complementar estas clases con alguna otra rutina, según la resistencia y el objetivo que tenga el deportista. “El cuerpo tarda 40 minutos en calentarse, entonces en 60 minutos de trabajo el mayor provecho lo tienen los últimos 20 minutos. Con el baile, que es tan completo, se logra un buen rendimiento. Solo considerando estos 20 minutos se pueden llegar a quemar hasta 300 calorías”, concluye. (D)

Siempre me ha gustado bailar y pensé en la bailoterapia porque es una manera divertida de hacer ejercicio y es completa. He logrado bajar bastante de peso y mantenerme”.
Liliana Ángeles,
Alumna

La bailoterapia tiene beneficios físicos, mentales y emocionales
Fitness
2018-08-09T00:07:47-05:00
Se realiza un trabajo cardiovascular a base de movimientos básicos de baile y posturas que se asemejan a ejercicios tradicionales.
El Universo