Google dedicó este 17 de julio una ilustración al padre Georges Lemaitre, el padre de la teoría del big bang, con ocasión del 124 aniversario de su nacimiento. Fue ordenado sacerdote en 1923 y ese mismo año ganó una beca para estudiar en la Universidad de Cambridge con Arthur Eddington, el astrofísico que probó la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

En 1925 regresó a Bélgica y se convirtió en profesor de la Universidad Católica de Leuven, señala ACI Prensa. Conforme avanzó en su carrera científica, Lemaitre empezó a desarrollar su propuesta de que el universo tenía una historia y que se encontraba en evolución, algo contrario a la teoría de Einstein, quien defendía que el universo era estático, inmutable y eterno.

El científico Eduardo Riaza afirmó que sus estudios en filosofía mostraron que su planteamiento no contradecía su creencia en un Dios creador del mundo, ya que un universo creado no necesita un comienzo en el tiempo.

Publicidad

En 1930, el padre Lemaitre propuso un modelo de universo denominado el “átomo primigenio” o “huevo cósmico”, que en el futuro sería conocido como big bang.

Su teoría afirma que la historia del universo se divide en tres periodos: el primero es “la explosión del átomo primitivo”, el segundo es el “periodo de equilibrio o el universo estático de Einstein” y el tercero es el de la expansión.

En 1948, el físico y astrónomo de origen ruso George Gamow propuso una nueva descripción del comienzo del universo; y aunque es considerado como el padre de la teoría del big bang, las líneas maestras estaban presentes en la cosmología de Lemaitre.

Publicidad

En la Pontificia Academia de las Ciencias por la conmemoración del nacimiento de Albert Einstein, San Juan Pablo II citó al P. Lemaitre sobre la relación entre la Iglesia y ciencia: Al cristiano nada humano le es ajeno. ¿Cómo podría desinteresarse la Iglesia de la más noble de las ocupaciones humanas, la investigación de la verdad?”. (I)