Construido hace 197 años, en la avenida 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa, el edificio sede de la II Zona Militar será sometido a un proceso de restauración, con un plazo de 60 días, en el marco de las obras programadas para este mes por los 483 años de proceso fundacional de la ciudad.

El inmueble declarado como bien patrimonial, desde junio de 1990, que era de propiedad de Rogelio Benites de Icaza, fue construido por el arquitecto italiano J. Pérez Nin y Landín, de la Sociedad General de la Construcción.

Esta es una de ocho obras anunciadas la mañana de ayer por el alcalde Jaime Nebot en el Salón de la Ciudad.

Publicidad

“Los hábitats tienen que guardar relación con la jerarquía de quienes lo ocupan. Eso no es lujo, eso es representatividad y dignidad”, expresó el personero municipal al referirse a la obra que estará a cargo de la contratista Lucrecia Alexandra Peralta, por un monto de $ 75.598,23.

La edificación fue escenario del advenimiento de la revolución juliana de 1925.

Después de que el inmueble pasó a manos del Gobierno central se lo destinó como sede de la II Zona Militar.

Publicidad

En el 2004 el edificio fue restaurado con apoyo del Ministerio de Defensa Nacional.

Otra obra importante para la urbe será la construcción de una estación de bomberos de la División Especializada Fluvial en un sector aledaño al muelle Barcelona, en el interior del Parque Lineal.

Publicidad

Por ello, ayer el Cuerpo de Bomberos suscribió un convenio interinstitucional con la fundación Guayaquil Siglo XXI para el uso del terreno y bodega ubicada en dicho sector, en el estero Salado.

Por un monto de $103.636,56 en el malecón de la ciudadela Ferroviaria, junto al puente 5 de Junio se construirá, además, el museo Casa de Títeres. El plazo para dicha obra será de 90 días y el contratista es Paúl López.

El grupo de títeres de la artista Ana von Buchwald agradeció esta iniciativa con una breve intervención.

Dos implementaciones de juegos acuáticos se harán en la parroquia Pascuales.

Publicidad

Obconciv trabajará en el sector identificado con el número 3 por un monto de $ 190.493,77 y un plazo de 210 días. Emerguam ejecutará obras en el área número 4 por el mismo plazo a $156.301,09, agregó el Cabildo.

En tanto, la calle Manuel Galecio, desde Tulcán hasta av. del Ejército, será regenerada por el consorcio CMG a $ 526.727,91. El callejón Gutiérrez, en la Bahía, será regenerado por la firma Novapower a $136.633,21.

Por fiestas
Las obras detalladas por el alcalde son parte de las 421 previstas en el marco del aniversario 483 del proceso fundacional de la urbe.

Trabajo
El alcalde refirió que la restauración urbana es una de los generadores de trabajo. (I)