Los documentos que se guardan en el Archivo Secreto del Vaticano permitieron al estudioso italiano monseñor Gilfredo Marengo relatar la historia no conocida sobre el origen de la encíclica Humanae Vitae del beato papa Pablo VI, el profético texto que el 25 de julio cumplirá 50 años de publicado y que fue rechazado incluso por personas dentro de la Iglesia.

El 25 de julio de 1968 el beato papa Pablo VI –que en octubre será canonizado por el papa Francisco– publicó la encíclica Humanae Vitae sobre la regulación de la natalidad. El texto alertó sobre las consecuencias del uso de anticonceptivos, como la degradación moral, la pérdida del respeto a la mujer y el uso de estos métodos como políticas de Estado.

En el libro, el también profesor de antropología del Instituto Teológico Juan Pablo II, con sede en Roma, explica que Pablo VI detuvo la publicación de una encíclica que ya estaba impresa en latín con el título De nascendae prolis, porque consideró que era muy densa en la doctrina y que no era pastoralmente adecuada.

Publicidad

Una publicación del diario Avvenire, de los obispos italianos, dice que el texto debió publicarse el 23 de mayo de 1968. Era el resultado del trabajo realizado por el sacerdote dominico Mario Luigi Ciappi, entonces teólogo de la Casa Pontificia que luego fue cardenal.

Monseñor Ciappi trabajó sobre la base de un proyecto preparado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1967, luego de que en 1966 Pablo VI considerara insuficiente el documento conclusivo de la Comisión Pontificia que estudió el tema y que se mostró a favor de los anticonceptivos.

El documento de Monseñor Ciappi también introducía los temas del celibato y la virginidad consagrada, que lo hacían más denso aún.

Publicidad

Cuando el documento llegó a los traductores fueron los teólogos quienes alertaron sobre las dificultades.

Consulta a los obispos
Algunos acusan a Pablo VI de haber publicado el texto sin la consulta a los obispos; sin embargo, la investigación de Marengo demostró lo contrario. En 1967 el beato pidió a todos los prelados su opinión sobre el tema. (I)