La aerolínea irlandesa Ryanair, la low cost más grande del mundo, tiene en la mira a Guayaquil. El alcalde Jaime Nebot indicó este miércoles que la empresa aérea de bajo costo no solo tendría vuelos regulares en la ciudad, sino que negocia implementar un centro de conexión o ‘hub’ en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo.

"En este momento de crecimiento (de pasajeros) relativamente bajo, la empresa low cost más grande del mundo ha venido a Guayaquil a plantear la constitución de un ‘hub’ y una operación que puede dar 700.000 pasajeros adicionales", indicó Nebot, quien agregó que las negociaciones pueden ser positivas o negativas, esto en referencia a la planificación que se tiene que realizar para afrontar cualquiera de las dos situaciones.

"¿Puedo decirle a usted que esa negociación va a ser positiva? Parece que sí, pero puede que no. Entonces, cuál es la posición responsable: estar preparados para cualquiera de las dos circunstancias. (Esperemos) que crezca el volumen de pasajeros, que se restablezca el crecimiento en el Ecuador... mientras tanto hay que seguir invirtiendo en el aeropuerto actual... y seguimos recaudando y guardando el dinero, para que al momento que sea necesaria la construcción (del nuevo aeropuerto), esa construcción se pueda dar", dijo el alcalde.

Publicidad

Nebot volvió indicar que la construcción del aeropuerto intercontinental en el sector de Daular se iniciará cuando la meta de pasajeros internacionales de 3,5 millones esté a tres años de cumplirse en la actual estación aérea. "Antes (la construcción) estaba planeada para el año 2024, puede ser que ahora sea en 2025 o 2026, pero si las circunstancias cambian puede ser incluso antes del 2024...", agregó. 

¿Qué es Ryanair? 

La compañía irlandesa -primera en operar bajo la modalidad low cost- fue fundada por el empresario Tony Ryan en 1985, para operar la ruta Waterford-Londres. En la actualidad es la aerolínea de bajo costo que más vuelos hace en Europa, con más de 1.500 rutas y 58 bases. Además, gracias a su modelo de reducción de costos, se convirtió en la línea aérea más rentable del mundo, detalla diario Clarín.

Publicidad

En el año 2017 firmó una alianza con Air Europa -que opera desde 2016 en Guayaquil- para alimentar con los pasajeros procedentes de sus trayectos europeos los vuelos de largo recorrido de la compañía española a Hispanoamérica y EE.UU.

La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) señaló en días pasados que Declan Ryan -ejecutivo irlandés y fundador del grupo económico Irelandia Aviation, creador de Ryanair así como de VivaAerobus en México y VivaColombia en Colombia-, mostró interés de volar a Guayaquil a través de Viva Air.

Publicidad

En la actualidad la única aerolínea low cost que opera en el aeropuerto porteño es Spirit Airlines, que cubre la ruta Guayaquil - Fort Lauderdale (EE.UU). (I)