El cardenal francés Jean-Louis Tauran, defensor del diálogo con el islam, murió la noche del jueves a los 75 años, anunció ayer el Vaticano. El purpurado, que padecía la enfermedad de Parkinson, presidía el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Por su alto rango fue el encargado de anunciar la elección del papa Francisco el 13 de marzo del 2013 con el tradicional “Habemus papam”, recuerda la biografía divulgada por el Vaticano.

En 2014 fue designado camarlengo de la Iglesia, es decir encargado de la transición entre la muerte y la elección de un papa, lo que no podrá cumplir.

Publicidad

Tauran fue uno de los religiosos franceses más importantes de la Curia Romana, con una amplia trayectoria diplomática tras haber sido Secretario de las Relaciones con los Estados por 13 años, una suerte de ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede durante el pontificado de Juan Pablo II.

Proclamado cardenal por Juan Pablo II en 2003, ocupaba el cargo de presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso desde 2007 a pedido del papa Benedicto XVI, después de que se deterioraron las relaciones con el mundo islámico por el discurso del papa alemán en la Universidad de Ratisbona en el que vinculó violencia con islam.

Tauran pasó la mayor parte de su vida al servicio de la Santa Sede. Ordenado sacerdote en 1969 en Burdeos, empezó su carrera en el Vaticano en la Pontificia Academia Eclesiástica a principios de los años setenta.

Publicidad

En abril pasado visitó a Arabia Saudí, donde se reunió con el rey Salman, el primer viaje de un representante de la Curia a ese país. (I)