Tan fervorosamente a favor como devotamente en contra, Argentina se divide frente a un proyecto de ley para despenalizar el aborto que el Congreso debatirá el miércoles, pero que la sociedad discute desde hace tiempo bajo la oposición de la influyente Iglesia católica.

Su reciente aprobación en Irlanda, tan católica como Argentina, encendió esperanzas en las feministas del país sudamericano que impulsan la ley al calor del movimiento #NiUnaMenos.

También redobló los esfuerzos de la Iglesia por frenarla en el país natal del papa Francisco. El jueves, una manifestación interreligiosa unió a judíos, musulmanes y católicos para decir ‘No al aborto’.

Publicidad

“La iglesia perdió el monopolio”, dice la socióloga Sol Prieto a la hora de explicar la grieta por la que se coló el debate pese al conjuro religioso.

“La gente sigue creyendo, pero tiene una posición independiente de la Iglesia católica”, señala.

Mientras da pelea en este frente, la Iglesia soporta el desprestigio. Como ocurrió en Irlanda, también en Argentina se han ventilado en la justicia casos de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes, algunos condenados a prisión.

Publicidad

Organizaciones de católicos son parte de los impulsores de la ley que se debatirá el miércoles en la Cámara de Diputados luego de multitudinarias manifestaciones a favor y otras en contra motorizadas por la Iglesia. Legisladores y activistas han denunciado presiones y amenazas de sectores religiosos duros sobre una treintena de diputados indecisos.

La Iglesia católica, el culto mayoritario, desplegó todo su peso en homilías, documentos, entrevistas y llamados a los legisladores para evitar lo que los ultracatólicos denominan una ‘catástrofe’.

Publicidad

Excomunión

“La Iglesia está operando”, advierte Prieto. “Los obispos mandan cartas a los parlamentarios indecisos, amenazando con excomulgarlos”, relata.

Un centenar de obispos emitió una declaración para pedir “soluciones nuevas que resuelvan los problemas sin necesidad de matar o interrumpir vidas de seres humanos” y el papa exhortó a “cuidar la vida desde su concepción hasta su fin natural”.

La diputada Victoria Donda, ferviente impulsora de la ley, denunció ‘una campaña sucia y muchos aprietes’.

Publicidad

Las opiniones están divididas incluso dentro del gobierno de Mauricio Macri, quien se declaró ‘en favor de la vida’.

El Congreso habilitó un debate público por donde desfilaron educadores, médicos y catedráticos. (I)

Más Datos
Sobre ley de aborto

Católicos desobedientes
Marta Alanis, de 68 años, casada por la iglesia hace 48, preside la ONG Católicos por el Derecho a Decidir, una de las entidades que impulsan la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. “Hay una desobediencia silenciosa de los católicos. Las católicas también abortan”, dijo.