Con trajes coloridos, los estudiantes representaron los personajes de cuentos infantiles clásicos como Pinocho, El Principito, Alicia en el país de las maravillas, entre otros.

Pusieron en escena lo que habían leído previamente y cada actuación concitó el interés de padres de familia.

El escenario fue el patio del Liceo Panamericano, ubicado en el kilómetro 3,5 de la avenida Samborondón, y la actividad se replicó ayer en varias instituciones educativas del régimen Costa, en el marco de la Fiesta de la lectura en la escuela, la casa y el colegio.

Publicidad

Dicha iniciativa forma parte de la campaña Yo Leo, con la que el Ministerio de Educación apunta a estimular el hábito por la lectura y escritura en niños y adolescentes.

Por eso se desarrolla a nivel nacional cada quinquemestre, puesto que con ello el propósito es reforzar los 30 minutos de lectura incorporados a la malla curricular.

“La comprensión lectora adecuada permite a los estudiantes asimilar, de manera eficaz, los textos utilizados en las asignaturas, además contribuye en el desarrollo cognitivo y social del individuo”, expresó Patricia Ayala de Coronel, rectora del Liceo Panamericano en su discurso inaugural.

Publicidad

La campaña Yo Leo se desarrolla en el sistema educativo fiscal y fiscomisional y beneficia a 1’759.214 estudiantes del régimen Costa.

El bullying o acoso escolar, problemática presente en el sistema educativo, también fue motivo de una dramatización que cumplieron alumnos del séptimo año de básica. Liceístas antibullying fue la obra.

Publicidad

En las presentaciones del Liceo Panamericano estuvo el ministro Fander Falconí, quien refirió que el propósito es hacer de la lectura un acto lúdico que motive a los educandos.

En la Unidad Educativa San José, situada en Luis Urdaneta y Córdova, los alumnos de tercero de básica recrearon el cómic Capitán Pacífico.

Mientras, los de séptimo presentaron una reflexión sobre la violencia intrafamiliar.

La dramatización del cuento Cenicienta estuvo a cargo de estudiantes del segundo año de básica y el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) hizo la función de títeres La historia de Cata. (I)

Publicidad

La campaña

Durante el acto que se efectuó en el Liceo Panamericano, Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, hizo la entrega de libros de Lengua y Literatura, que a partir de este periodo lectivo incluye una selección de lecturas. En dicho plantel particular hubo la asistencia de 1.000 estudiantes. La actividad se inició desde las 10:00 y culminó alrededor de las 11:00, según el cronograma diseñado para la jornada de ayer. (I)

30
minutos de lectura se incorporó en la malla curricular.