Con un presupuesto operativo de $ 36,5 millones el hospital de Monte Sinaí empezará a recibir a los primeros pacientes desde el 1 de julio próximo, en el área de Consulta Externa clínica.

Así lo oficializó este jueves en la ciudad la ministra de Salud, Verónica Espinosa, quien señaló que la apertura de los otros servicios se hará por fases, pero que hasta noviembre próximo se prevé la operatividad total del sanatorio general de segundo nivel, similar al del Guasmo.

La construcción de dicha casa de salud, considerada una de las más grandes del país, empezó en el 2013 en el gobierno anterior y aunque durante ese régimen se anunciaron algunas fechas de apertura, aquello no se cumplió.

Publicidad

Espinosa no se refirió a los inconvenientes contractuales del proyecto, dijo que eso le corresponde al Servicio de Contratación de Obras (Secob).

No obstante, reconoció el retraso en la entrega del hospital equipado con 494 camas.

“Iniciaremos con alrededor de 52 profesionales de la salud especialistas que estarán brindando ya servicios ambulatorios, es decir, consultas médicas”, expresó la funcionaria.

Publicidad

El hospital de Monte Sinaí ofrecerá especialidades como Neurología, Endocrinología, Nefrología, entre otras, que se atenderán en 69 consultorios.

El nuevo sanatorio tendrá, además, 11 quirófanos, 17 puestos de diálisis, 37 de cuidados neonatales y 41 puestos de cuidados intensivos, laboratorio clínico y patológico, servicio de imagen, entre otros.

Publicidad

La ministra mencionó que desde el 1 de junio pasado se sumó al hospital personal de la parte administrativa.

Según la planificación de la cartera de Salud, el 1 de octubre próximo abrirán la consulta externa quirúrgica y el servicio de imagenología.

Al mes siguiente, detalló Espinosa, le corresponderá al área de procedimientos invasivos e intervención. (I)