El consorcio Enlace 780 cumple hoy con la entrega técnica del nuevo puente sobre el río Daule, el cual conecta a Guayaquil con La Puntilla (Samborondón) y que fue propuesto para ayudar a descongestionar el puente de la Unidad Nacional y de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en la ruta hacia el centro del Puerto Principal.

Delegados de los municipios de Guayaquil y Samborondón prevén recibir la obra y ejecutar una inspección final, previo a la inauguración del viaducto, el 3 de mayo próximo.

La construcción del puente empezó en abril del 2016, a un costo de $ 82 millones, financiado por los dos cabildos.

Publicidad

El proyecto fue ejecutado en cuatro frentes, donde uno de ellos correspondía al tablero principal, o más bien al puente en sí, de 780 metros de longitud; los otros correspondían a ramales y demás accesos.

Fue así que el 31 de octubre terminó la construcción del puente, incluso los alcaldes Jaime Nebot, de Guayaquil; y José Yúnez, de Samborondón, cumplieron un cruce en carro.

Los trabajos luego se centraron en los ramales. Obreros ultimaban ayer detalles en los accesos hacia la autopista Narcisa de Jesús y a la av. José María Egas, en el lado de Guayaquil, como en la av. Samborondón, en el vecino cantón.

Publicidad

Cuadrillas daban acabados y se aprestaban a retirar material de desecho producto de trabajos recientes.

En la zona de La Puntilla, específicamente en el kilómetro 3,5 de la avenida Samborondón, la puesta de luminarias fue evidente, así como la instalación de tachas reflectivas. Había muros divisorios en la vía de acceso al puente, los que fueron colocados de manera provisional, según César Ramírez, superintendente de obra.

Publicidad

Él refirió que está contemplado un paso a desnivel y que su construcción tomaría seis meses, luego de lo cual se retirarían los muros jersey. Por el momento, hay orejas viales trazadas a nivel del piso.

Las autoridades no han anunciado si el puente será abierto al tránsito antes de su inauguración. (I)

Detalles técnicos

La longitud total del nuevo puente hacia La Puntilla comprende los 410 metros del viaducto construido en el lado de Guayaquil, más los 780 metros del puente, más los 180 del ramal de Samborondón; en total, 1.370 metros. Está previsto que 60.000 carros al día circulen en el puente. El Cabildo de Samborondón prevé entregar una tarjeta a residentes de La Puntilla, con el pago de los impuestos prediales, para presentarlas en las casetas de peaje. El conductor particular puede pagar la tasa en efectivo.

Publicidad