Unos seiscientos policías se dispondrán al control en la entrada y salida de los planteles educativos de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) desde el inicio de clases de este 16 de abril y se mantendrán de manera permanente, a fin de precautelar la seguridad y controlar el expendio de drogas.

Esas medidas se suman al censo, capacitación a vendedores informales que se instalan en los alrededores de los planteles, un chat comunitario y labores de inteligencia para detectar y evitar la proliferación de expendedores de droga.

Aquello contó ayer el capitán Fausto Buenaño, jefe de operaciones de la Policía Nacional zona 8, durante una rueda de prensa en la que también estuvieron Éricka Lainez, subsecretaria de Educación de la zona 8 y el gobernador, José Cevallos.

Publicidad

Ellos adelantaron detalles sobre los preparativos para el inicio del año lectivo, que será de manera escalonada desde el lunes 16 hasta el 23 de abril, según los niveles educativos.

“Estamos trabajando de manera coordinada con distintas entidades para, a su vez, evitar la presencia de discotecas o centros que puedan interferir en el desempeño de los estudiantes”, dijo Buenaño al referirse a los controles en los alrededores de colegios.

Dentro de la planificación educativa, Lainez informó que 514.944 kits de estudios se distribuyen con libros por materia desde el primero de educación general hasta el tercero de bachillerato.

Publicidad

En este material hay una inversión de $ 3,4 millones de inversión. El periodo de inscripción continua sigue hasta el 21 de abril.

A su vez, la funcionaria especificó que unos 76 mil kits de uniformes se reparten a los estudiantes de establecimientos públicos. Su costo alcanza los $3 millones, añadió.

Publicidad

Remarcó que la lista de textos escolares y uniformes no debe exceder de los $ 386 (que es un salario básico unificado). De ser el caso, la funcionaria pidió a los padres de familia denunciarlo en los distritos o al 1800-educación. (I)