Niños descalzos con coloridas camisetas, jóvenes y adultos de la comuna Wampuik, en la parroquia Huasaga, cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago, formaron un pasillo de honor para recibir a dos aviones Twin Otter DHC-6 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), la tarde del martes 20.

Luego de tres años de inactividad, estas naves reanudaron los vuelos amazónicos ejecutados por la FAE dentro del programa Alas para la Integración, que se realiza desde hace más de medio siglo, a fin de brindar un servicio a comunidades lejanas y disminuir los tiempos de traslados.

La primera nave llegó con personal de la FAE y de medios de comunicación de todo el país. El segundo avión aterrizó minutos después con autoridades locales para el evento de reanudación de las rutas amazónicas, quienes degustaron la chicha ofrecida por los comuneros como bienvenida.

Pobladores cuentan que para dirigirse desde esta parroquia hacia la cabecera cantonal (Taisha), antes debían caminar cuatro días en medio de la frondosidad de la zona y luego tomar un bus hacia Macas por otras seis horas.

Otro ejemplo es el de las comunidades de la parroquia Montalvo, en Pastaza, que también resultaron beneficiadas con los vuelos, que en los últimos años han estado cubiertos en un 50 % por Tame Amazonía y el Ejército ecuatoriano.

“Va a cubrir ese porcentaje que nos hacía falta, nos sentimos integrados a la patria y no marginados. Es una alegría”, citó Franklin Castillo, presidente de la Asociación de Campesinos de Montalvo. Dijo que antes debían cruzar el río Bobonaza entre 3 y 4 días y entre caminatas y uso de bus sumaban tres horas hasta Puyo.

Para el traslado, los pobladores solo se ayudaban con el servicio de Tame Amazonía, que maneja tarifas de $ 15. Sin embargo, esto no era suficiente, según dirigentes de la comuna, y por eso en algunos casos les tocaba usar aviones de empresas privadas que les cobraban desde $ 90 hasta $ 120, contó Unkum Warush, poblador y teniente político de la comuna de Wampuik.

Las frecuencias serán de dos a tres vuelos semanales desde Shell, en Pastaza, hacia poblados como Montalvo y Loracachi de esa provincia; y otros de Morona Santiago como Macas y la parroquia Huasaga (Wampuik). Además habrá vuelos desde Latacunga hacia Macas y Shell. Los precios fluctuarán entre 10 y 15 dólares. (I)