Se encargaba de las comunicaciones de la unidad, tener control de la agenda del comandante, las invitaciones y organización de recepción de visitantes, en 1992. Luego de diez años, llevaba la guía de navegación del buque para que no tenga inconvenientes sobre todo por asuntos meteorológicos y cumplir con su travesía conforme al itinerario.

Esas dos funciones cumplió el capitán de navío Ricardo Unda Serrano como jefe de Comunicaciones y jefe de Operaciones en sus dos anteriores periplos en el Buque Escuela Guayas que hoy parte a su periplo número 31 y que planea volver en octubre próximo.

El guayaquileño de 52 años en su tercera vez a bordo del buque de instrucción, zarpa como capitán de 150 tripulantes, de esos 45 guardiamarines que se forman en la Armada.

Publicidad

“El que no ha estado antes tiene más complicado adaptarse a este buque que es diferente a otra unidad de superficie, las propulsiones al viento y sus velas, el protocolo con el ámbito civil es distinto”, dijo.

 

En esta edición el buque navegará en un crucero nacional (Puerto Bolívar, Manta y Galápagos) y seguirá a Chile donde el 23 de mayo se unirá al encuentro de grandes veleros y regata Velas Latinoamérica 2018 con otros 8 buques.

Publicidad

En Chile visitarán tres puertos, en Perú un puerto y luego realizarán una parada en el Puerto Principal entre el 28 de junio y 2 de julio. Aquí al igual que otros puertos confraternizarán con los otros buques y conocerán sus formas de trabajo. Luego seguirán por el Caribe a Colombia, Venezuela, Rep. Dominicana y México.

El aficionado al fútbol ayer sugirió a los guardiamarinas la forma de despedirse desde las velas, les decía que coloquen los dedos de su mano derecha en la sien y luego agiten sus gorras. Augura que este grupo se contagie de la mística y espíritu marinero y vivan cobijados con valores éticos y morales.

Publicidad

“Espero que sean responsables de sus actos y aprendan a trabajar en equipo”, agregó el ingeniero en Computación aficionado al arroz con menestra y el encebollado que no podrá faltar en altamar. “Es más o menos como el Chavo del Ocho o Tres Patines, la vuelve a repetir diez veces y me sigo riendo”, dijo risueño sobre los platos.

Comenta que estarán atentos sobre todo los vientos huracanados que se pueden presentar en el Caribe, se encargará de perfeccionar las maniobras de velas, cosechar buenas relaciones en cada puerto visitado con autoridades extranjeras y que la comunidad conozca del país.

El capitán que trabajó como jefe de Asuntos Internacionales y director de Personal en la Armada, cuenta que extrañará su hogar, a su esposa, Anabelle Vaca, y el karaoke con sus hijos Anaís, Ricardo y Josué.

Travesía
El buque Escuela Guayas participará del periplo Velas Latinoamérica 2018 que se inició el pasado domingo en Río de Janeiro (Brasil). El BAE Guayas integrado por 150 tripulantes se integrará a este evento en Chile. El buque tendrá cinco invitados de otras instituciones como José Meza, marino mexicano, Óscar Anrango, del Ejército nacional, y Daniel Becerra, de la FAE. (I)

Publicidad