Una mesa técnica se conformó en Guayaquil con representantes de la industria turística e instituciones públicas - privadas, para buscar -entre otros puntos- propuestas que permitan mejorar la conectividad marítima y fluvial en el puerto principal.

La mesa estuvo liderada por Ricardo Armijos, coordinador zonal 5 y 8 del Ministerio de Turismo, quien dijo que lo que se busca con este tipo de reuniones es enlazar al Ecuador con mercados estratégicos internacionales para incrementar la llegada de viajeros al país. “Tenemos que hacer productos más eficientes y promover la realización de nuevos eventos” que permitan el incremento de visitas, propuso.

Lea también: Turismo mundial sufrirá desaceleración por el precio del petróleo y tarifas aéreas

Publicidad

El Mintur indicó que tiene dentro de sus objetivos gestionar la facilitación de transporte marítimo y fluvial con fines turísticos y como parte de este trabajo se ha coordinado acciones que permiten la llegada de cruceros internacionales al Ecuador.

Al país arriban un promedio de 32 embarcaciones, por temporada: el 67% atracan en el Puerto de Manta y el 32% de las naves en Guayaquil. Armijos consideró que lo que debe buscar la Mesa Técnica es incrementar ese porcentaje de embarcaciones que llegan a la Perla del Pacífico.

Como parte de este encuentro, además, el coordinador zonal presentó un resumen de lo que fue su participación en la feria internacional Seatrade Cruise Global 2018 en Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.). Informó que mantuvo reuniones con representantes de compañías navieras y también pudo conocer más del trabajo de las terminales portuarias de cruceros más importantes del mundo. “En el tema de recepción de turista, Ecuador está mucho mejor que otros países; sin embargo, debemos fortalecer nuestra oferta turística”, señaló.

Publicidad

Patricio Gálvez, director de Gestión de Control de Concesionarias de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), mencionó que "es importante para la ciudad contar con un puerto de primer nivel" y por ello la entidad trabaja en un Plan de Desarrollo Portuario.

En esta reunión, que se realizó en las instalaciones del Yacht Club Naval, se dio a conocer la ejecución del evento “Velas Latinoamérica 2018”, que se efectuará entre el 25 de marzo y 02 de septiembre, y que llegará a Guayaquil el 28 de junio al 02 de julio, y permitirá poner a la Perla del Pacífico ante los ojos del mundo.

Publicidad

Participarán buques de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. 

El representante del Mintur señaló que la Mesa Técnica deberá reunirse paulatinamente para evaluar los alcances y objetivos trabajados en cada cita. (I)