Actualizado a las 17:52

Los productores arroceros de Daule y cantones aledaños retomaron la tarde de este martes el cierre de la carretera de ingreso al sector, en reclamo de atención de las autoridades.

La vía a Nobol que había sido abierta al tránsito vehicular tras la protesta de un grupo de arroceros, fue nuevamente cerrada luego de las 14:00, informó en redes sociales José Gálvez, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Informó que a las 14:40,  los efectivos de la CTE han retomado plan de desvío de tráfico vehicular.

De acuerdo al plan de la CTE desviaron la circulación hacia Daule por la T de Salitre que permita dirigirse a Guayaquil.

Publicidad

Si se circular de Guayaquil a Nobol, debe tomar la vía a La Aurora, hacia la T de Salitre, llegar a Daule y tomar la ruta hacia Nobol. 

Los manifestantes atravesaron tractores, rastrillos mecánicos y camionetas a pocos metros del redondel de ingreso a Nobol, en la ruta Guayaquil-Daule, interrumpiendo el baso de buses intercantonales y obligando a decenas de pasajeros a realizar trasbordos. 

[#CTEInforma] Recibimos reportes de que manifestantes han cerrado nuevamente la vía a Nobol. Por ello, efectivos de la @CTEcuador retoman plan de desvío de tráfico vehicular. Seguiremos actualizando la información.

 Gledin Dumes, dirigente arrocero del Plan América Lomas, área productiva en la zona de los cantones Daule y Santa Lucía, enumeró inconvenientes como planillas impagas por su arroz de parte de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), bajos precios de la gramínea y falta de accesibilidad a la UNA, respecto a la representación de los agricultores en el organismo.

Rosaisela Montiel, jeffa política de Nobol, enfatizó que el acercamiento entre autoridades de la Gobernación y de la Vicepresidencia con los manifestantes no llegó a feliz término, y señaló a estos últimos como los que no procuraron un entendimiento.

Agentes de la Policía y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) estaban desplegados en el sitio de la protesta a la espera de directrices del mando superior. Los primeros aguardaban la disposición de despejar la vía, que hasta las 15:00 se mantenía bloqueada.

Los pasajeros que debieron realizar trasbordos recibieron el valor de sus pasajeros, pero algunos sostuvieron que sus monedas les vinieron incompletas.

Publicidad

Bloqueo de la mañana

Alrededor de las 07:00 de este martes, un grupo de agricultores arroceros bloqueó el paso por Nobol, que comunica a la provincia de Guayas con Manabí.

La vía, pasando el peaje, estuvo cerrada durante al menos seis horas para quienes intentaban llegar al cantón Nobol o a Manabí. La única forma de cruzar es haciendo trasbordo, se quejaron ciudadanos que no pueden circular.

El pasado 25 de enero ya realizaron una protesta similar, y en esa ocasión cerraron durante tres horas el paso vehicular por la vía Daule. Pidieron que se declare en emergencia a todo el sector agropecuario.

El agricultor Nelson Herrera se quejó esta mañana de que han tenido varias reuniones con algunas autoridades, con ministros y delegados, y no han sido escuchados. Indicó que ya no quieren más reuniones con mandos medios y que ahora quieren reunirse directamente con el presidente Lenín Moreno.

Indicó que ellos invierten en insumos unos $ 1.300 por cuadra de sembríos  y se están generando $ 1.200. "Nosotros estamos a pérdida... lo único que nos puede ayudar es cuando la UNA (Unidad Nacional de Almacenamiento) nos compre un arroz a un precio referencial de $ 25,50 (el saquillo de 200 libras). Podríamos ganar algo", dijo Herrera al noticiario de Ecuavisa.

Aseguraron que vendieron el arroz a la UNA y todavía no les pagan. "Nosotros no tenemos plata, no tenemos los insumos agrícolas", expuso.

En enero pasado, en el foro de pequeños y medianos productores de arroz, Washington Núñez, vicepresidente de la Corporación Nacional de Arroceros del Ecuador, ya había indicado que estaban trabajando a pérdida porque, según dijo, no están recibiendo los $ 35,50, que es el precio oficial de la saca de 200 libras de la gramínea. (I)