Brindar facilidades, a través del análisis computarizado de datos masivos, en temas de tránsito de personas tanto residentes como turistas es parte de las propuestas de servicios que la compañía norteamericana IBM propone para un Guayaquil con enfoque de smartest cities (ciudades inteligentes).

“El enfoque de smartest cities trabaja con big data, analítica, que proviene de sensorización, sensores que están instalados en diferentes sectores, momentos y con varios elementos en la ciudad que te den lineamientos y cómo hacer (información) predictiva”, explica el gerente general de IBM en Ecuador, Hugo Goicochea.

Agrega que entre las soluciones a base de inteligencia artificial en el tema del tránsito, por ejemplo, está la sincronización de semáforos a una hora determinada para que el flujo de vehículos sea efectivo y evitar congestión.

Publicidad

Y no solo eso. Dice que el campo es amplio para servicios públicos, espacios públicos y para mejorar la seguridad.

Sostiene que trabajan para Conquito, que es una agencia de promoción económica en que hay bolsa de trabajo, coworking, cursos, etcétera.

“Tenemos algunas propuestas técnicas para acelerar innovación en industrias, banca, retail (supermercados), gobiernos autónomos”, dice.

Publicidad

Goicochea agrega que otro servicio es el chatbox, para que las empresas tengan comunicación directa con sus usuarios.

Este sistema suele estar activo las 24 horas y resuelve las inquietudes de los usuarios de manera instantánea. (I)

Publicidad

Sistema IBM
Detalles

Inteligencia artificial
Hugo Goicochea, de IBM Ecuador, expresó que trabajan con el sistema informático de inteligencia artificial de IBM llamado Watson. Este permite responder a preguntas formuladas en lenguaje natural a través de una base de datos, explicó.