En un primer intento por postular a cuatro carreras de su preferencia en la Universidad de Guayaquil, Diana Molina trató de ingresar a la 01:00 de ayer al sistema informático diseñado para ese proceso, pero no tuvo acceso. Se levantó a las 05:00 y, en el segundo intento, registró en la plataforma web sus alternativas.

La joven, cuya graduación de bachiller en el colegio Guillermo Rohde estaba prevista para anoche, contó que postuló la carrera de Diseño de Interiores como su primera opción. Le siguieron Administración de Empresas, Hotelería y Turismo y Negocios Internacionales.

Aunque en esta primera etapa de postulación, que comenzó ayer y se mantendrá hasta el domingo, los aspirantes pueden seleccionar cinco carreras en diferentes centros públicos de educación superior, la joven dijo tener preferencia solo por cuatro con su puntaje de 712/1.000 obtenido en la prueba Ser Bachiller.

Publicidad

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) indicó que a nivel nacional hay 89.727 cupos disponibles en universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos.

Molina sostuvo que en caso de no obtener una plaza en el resto de sus alternativas se inclinaría por seguir una carrera en algún instituto tecnológico, pues su objetivo es estudiar sin perder tiempo.

“Ahí tendría que conseguir trabajo porque mis papás me podrían ayudar solo con la mitad de los gastos”, señaló al tiempo que refirió que le gustaría seguir gastronomía como carrera tecnológica.

Publicidad

Rocío Suárez, quien se graduó de bachiller del colegio Guayaquil el martes 6, no contempla la opción de estudiar en un tecnológico si es que no consigue cupo para la carrera de Administración Contable, la primera alternativa que preveía postular la tarde de ayer.

Hasta el mediodía, la joven que alumbró a su primogénito hace tres semanas había pensado solo en otras dos de cuatro posibles alternativas más a registrar; Ingeniería Comercial y Psicología eran sus opciones.

Publicidad

Lo que sí tenía claro Suárez era que si había la posibilidad de registrarse para rendir nuevamente la prueba Ser Bachiller y mejorar el puntaje de 650/1.000 que obtuvo recientemente, lo haría sin dudar.

“Lo que yo quiero es seguir la Universidad y terminar una carrera para ser profesional”, expresó con seguridad.

Luis Herrera, quien la mañana de ayer se graduó con sus compañeros del colegio Otto Arosemena Gómez, tenía pensado postular carreras en la tarde. Su deseo, manifestó, es estudiar en un instituto tecnológico la carrera de Mecánica o Electrónica. (I)

El proceso
Postulación

Publicidad

Segunda etapa
La Senescyt indicó que del 28 al 31 de marzo habrá una segunda postulación para quienes no obtengan cupo ahora.

Rango
La calificación promedio en la prueba Ser Bachiller 2018 llegó a 698 puntos. En total, 291.703 aspirantes rindieron la prueba Ser Bachiller en este periodo, la mayoría de la costa.