Jaime Narváez y su esposa, Inés Vilcacundo, salieron ayer, a las 03:00, de Santo Domingo para estar en la inauguración del curso de formación de agente civil de tránsito de su hijo Zamir, en Guayaquil.

El joven fue uno de los 150 aspirantes que llegaron de Santo Domingo. Otros 214 arribaron de 15 cantones que conforman la Mancomunidad del Norte. Son un total de 364 aspirantes, de los cuales también participan 80 mujeres.

Este programa consiste en que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) forma a los agentes civiles de tránsito para que operen directamente en sus respectivos cantones.

Publicidad

El acto se inició a las 11:00 en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropas de la CTE, en el norte de Guayaquil.

Narváez cuenta que su hijo quedó en el tercer lugar de los mejor puntuados en Santo Domingo, que dio pruebas psicológicas y de rendimiento físico antes de este curso.

Ahora su hijo, Zamir, estará tres meses en Guayaquil junto con sus compañeros para aprender sobre introducción al tránsito, señales manuales de regulación, actuaciones y protocolo de agente de tránsito, geografía urbana, entre otras materias.

Publicidad

Luego serán dos meses más de práctica en la tierra natal de cada uno de los aplicantes.

Estos jóvenes que pertenecen a la Mancomunidad del Norte servirán en los cantones Pedro Moncayo, de Pichincha; Otavalo, Ibarra, Antonio Ande, Cotacachi, Pimampiro, Urcuquí, de Imbabura; y Mira, Huaca, Montúfar, Espejo y Bolívar, de Carchi; Eloy Alfaro, San Lorenzo y Río Verde, de la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

“En los cantones se hizo una preselección para que cuando ellos se gradúen irán a dirigir el tránsito en sus cantones”, dijo el coronel René García, director de esta escuela.

Educación
René García, director de la Escuela de Formación de Agentes Civiles de Tránsito, explicó que se busca reducir los índices de accidentes en las vías de cantones, por lo que en la malla curricular, compuesta por 34 materias, ven manejo de situaciones críticas, soporte básico de vida, Ley y Reglamento de Tránsito, COIP aplicado al tránsito, seguridad vial, ordenanzas municipales, movilidad sustentable, documentos de tránsito. (I)