Actualizado a las 18:22

Los rescatistas suspendieron las tareas de búsqueda de Juan José Corozo, tripulante atrapado al interior de la embarcación Orca 1, alrededor de las 17:30 debido al mal clima en la zona y las retomarán mañana a las 07:00. Las autoridades esperan que el río Guayas no esté tan correntoso para continuar con la tarea.

Cuando han transcurrido al menos 28 horas de la desaparición de uno de los tripulantes de la embarcación Orca 1, quedan pocas esperanzas de hallarlo con vida. Sus familiares se mantienen en las cercanías del muelle municipal de la Caraguay, al sur de Guayaquil a la espera de noticias.

Publicidad

El escoreo de la gabarra ocurrió alrededor de las 09:00 de ayer domingo. En los videos que se compartieron luego del suceso, es posible observar que al menos dos tripulantes se lanzan al río Guayas desde los extremos de la nave (proa y popa) y los operarios que se encontraban sobre el muelle ayudan con sogas a rescatar a los marinos.

Pasadas las 07:30 de este lunes se reinició el operativo de rescate y búsqueda de Juan José Corozo, de 25 años, quien -se sospecha- se encuentra atrapado en la embarcación Orca 1.

Aunque ayer se pensaba que el tripulante estaba en el cuarto de máquinas, de acuerdo a relatos de las autoridades, se presume que el joven Corozo estaba en una de las cubiertas del lado por el cual la nave se viró, por lo que los buzos de la Marina siguen en su búsqueda, tanteando las aguas del Guayas, debido a que la visibilidad al interior del río es nula. "Es como cerrar los ojos y solo tantear", dijo hoy el oficial Jorge Zambrano, quien dirige a los buzos que realizan la búsqueda.

Publicidad

Autoridades de la Armada del Ecuador se encuentran en el sitio. En este operativo participan elementos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, del Cuerpo de Bomberos, detalló el capitán de Estado Mayor y Fragata, Juan Líger.

Juan Linger capitán de fragata indica que transportaba la embarcación orca tras el naufragio ayer en el muelle municipal @eluniversocom pic.twitter.com/QwA4nLEYVX

20 buzos de la Infantería de Marina también se sumaron a las labores de búsqueda del joven, indicó el capitán Líger. Además, tres embarcaciones acompañan el sondeo del buque en los alrededores para tratar de percibir la presencia de Corozo.

Publicidad

Personal del Municipio como de la Dirección ambiental y Riesgos, del Ministerio de Salud y del Ecu-911 se mantienen atentos al rescate, y para coordinar las operaciones de aislamiento de los fluidos que cayeron al río.

Las autoridades iniciarán las investigaciones para saber las causas que ocasionaron el naufragio de la nave. El padre del joven desaparecido prefirió no dar detalles de la tragedia; solo mantuvo conversaciones con autoridades de la Policía y de la Armada Nacional.

Al mismo tiempo que se realiza el operativo de rescate  se trabaja en contención del combustible que se regó al río Guayas.

Personal se encontraba ayer domingo embarcando tanques con brea en el Orca 1 para trasladarlos a las islas Galápagos cuando el barco tipo gabarra se viró en el río Guayas.

Publicidad

Los tripulantes que se encontraba en la embarcación saltaron al río, a excepción de Corozo, quien estaba en el cuarto de máquinas. (I)