Un nuevo programa para jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa presentó ayer el Ministerio de Educación. Este comprende no solo la alfabetización, sino también un sistema de otros tres niveles para que estas personas puedan culminar el bachillerato con un currículo adaptado.

Así lo indicó Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación especializada e inclusiva, quien señaló que el proceso de alfabetización dura 10 meses.

A nivel nacional esta etapa empezó en octubre del año pasado con 13.435 matriculados, que al término de la misma obtendrán un certificado de aprobación del tercer año de educación general básica.

Publicidad

Después de este proceso, explicó Matamoros, continuará la formación en educación básica, hasta séptimo año, durante un lapso de 24 meses.

Luego, en 11 meses, se cumplirá con la formación en la educación básica superior, de octavo a décimo año.

En tanto, la preparación de los tres cursos del bachillerato se desarrollara en 15 meses.

Publicidad

“Es decir, una persona que en este momento inicia su proceso de alfabetización que iniciaron en octubre, en aproximadamente cinco años esperamos poder entregarles su título de bachiller”, expresó la funcionaria en una rueda de prensa en Guayaquil, donde también estuvo el ministro de Educación, Fánder Falconí.

Matamoros detalló que en educación básica están matriculadas 37.739 personas; en la básica intensiva, 23.906 y en el bachillerato, 15.129.

Publicidad

El nuevo periodo de inscripciones en este programa integral se desarrollará del 1 al 31 de marzo y las clases empezarán el 16 de abril, según la planificación del Ministerio.

A la par de este programa, el ministro Fánder Falconí explicó que desde este año lectivo se ejecutará un plan de intervención y repotenciación de planteles educativos técnicos a nivel nacional en el que se prevé una inversión de $ 1 millón.

En una primera fase la intervención abarcará 269 colegios de 1.492 del país. (I)