Habitantes piden obra de pasos peatonales en la vía a la costa

Habitantes piden obra de pasos peatonales Habitantes piden obra de pasos peatonales
Habitantes piden obra de pasos peatonales
Padres de familia con niños cruzan apresurados la vía a la costa, en el kilómetro 15,5. Allí se han reportado varios atropellamientos, según padres de familia.
Habitantes piden obra de pasos peatonales
Adultos de la cooperativa Puerto Rico y 24 de Mayo piden un paso o semáforos para cruzar tramo de vía.
Domingo, 24 de Diciembre, 2017 - 00h07
24 Dic 2017

El paso raudo y continuo de vehículos los detiene en la orilla de la vía. Pilar Ruiz carga en los hombros las mochilas de sus dos hijas que cursan el grado inicial y primer año del colegio Harvard, en el km 15,5 de la vía a la costa. Allí, al mediodía del viernes 8, con un grupo de padres de familia aguardaban el paso de los autos, hasta que encontraron el espacio necesario, salieron corriendo y pasaron de un costado al otro de la vía.

“Hubo un accidente ahora poco, atropellaron a un estudiante”, dijo preocupada la madre que lleva a sus hijas de ese sector a Puerto Hondo, ubicado a un kilómetro de distancia.

A lo largo de esta vía desde el km 8, a la altura del viaducto, hasta el 24, en el peaje de Chongón, en al menos seis puntos los vecinos dicen requerir pasos peatonales o semáforos inteligentes que disminuyan el tiempo de espera para cruzar la vía y sobre todo den seguridad.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en el 2012 construyó tres pasos peatonales en Pto. Azul, Pto. Hondo y Chongón por el grado de accidentabilidad y la población de ese entonces en la zona.

El crecimiento poblacional a lo largo de la vía a la costa motiva el continuo paso de residentes y trabajadores desde el viaducto de la Perimetral hasta Chongón. EL UNIVERSO contabilizó el despliegue de más de una veintena de vigilantes ubicados en centros comerciales, colegios y ciertas ciudadelas

Estas zonas donde se palpa la necesidad de pasos, según vecinos, se ubican en el viaducto de la Perimetral que desemboca en la vía a la costa (km 8), al pie del colegio Logos y c.c. Costalmar (km 14,5), en la cdla. Terranostra (13,5), Portofino (km 11,5), colegio Harvard (km 15,5) y en la coop. Nueva Esperanza (km 15).

Dos agentes dan tránsito en las horas pico cerca del viaducto de la Perimetral. Allí, el tráfico se detiene por momentos ante la llegada de peatones que buscan cruzar la vía. “Ellos, los agentes, a veces no se abastecen y hay que esperar, se corre mucho riesgo al correr”, narró Paz Chóez, quien llega del valle Los Geranios (norte) hasta la vía a la costa, y como César Chila ve necesario un nuevo paso.

La creación de plazas y centros comerciales también ha aumentado la concurrencia de peatones. “Hay que estar treinta minutos en la noche esperando”, comenta María José Moyano, residente de la urbanización Portofino (km 11) entre los c.c. Blue Coast y Plaza Colonia.

Unos kilómetros más hacia la costa, la mañana del lunes 11, Gisella Chávez, Rocío Bazón y Pilar Garay, moradores de la cooperativa Puerto Rico, en el sector del colegio Logos (km 14,5), dijeron que en las noches se complica mucho más el cruce, por la poca visibilidad esperan hasta media hora.

“Mi madre tiene problemas en la rodilla, con eso debemos correr”, lamenta Gisella.

En cambio, Freddy Borja, de la cooperativa 24 de Mayo (km 14,5), cuenta que hace un año su cuñada Mélida Baque falleció arrollada. “Hay más víctimas. Tenemos que jugarnos la vida, se necesitan más puentes”, dice Borja, de 57 años.

Leonardo García, presidente del comité promejoras de la coop. Nueva Esperanza, ahora vecina de un proyecto Costa Brisa, lamenta que en noviembre del 2016 cuando una joven murió arrollada solo se hicieron promesas. Esperan el paso.

Debido al crecimiento demográfico con varios comercio y urbanizaciones, el MTOP dijo que se “evaluará la necesidad para la implementación de nuevos pasos peatonales a los ya existentes” en un trabajo de coordinación con la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Obras
Con una inversión de $ 13,1 millones, el MTOP construyó en el 2014 los carriles de servicio y la ciclovía localizados entre Puerto Azul y Chongón. Sobre una posible intervención entre los carriles de servicio y el viaducto que conecta con la vía Perimetral, el MTOP aún no ha recibido la propuesta del Cabildo.

pasos peatonales han sido construidos por el MTOP en la vía a la costa. Su costo ascendió a 2,8 millones de dólares. (I)

Habitantes piden obra de pasos peatonales en la vía a la costa
Comunidad
2017-12-24T01:03:22-05:00
En seis puntos transeúntes ven necesario cruce para peatonales o semáforos inteligentes.
El Universo