El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró que hoy a las 12:00 se aprueba en primer debate y mañana en segundo, la ordenanza mediante la cual los impuestos prediales quedarán iguales.

“La gente pagará lo mismo”, afirmó el funcionario durante su habitual enlace radial.

En la sesión ordinaria del Concejo convocada para este miércoles se conocerá en primer debate, dos proyectos de Ordenanza de los Avalúos de Predios para el Bienio 2018-2019, de conformidad a lo prescrito en los artículos 322 y 497 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

La primera ordenanza analizada será la que establece el Avalúo de los Predios Urbanos y de las Cabeceras Parroquiales de las Parroquias Rurales del Cantón Guayaquil y la segunda Ordenanza guarda relación con el Avalúo de los predios Rurales del Cantón Guayaquil.

Publicidad

Lea también: Así se calcula el descuento en los impuestos prediales en Guayaquil

Nebot explicó que cada dos años los Municipios están obligados a poner su avalúo real, el cual generalmente sube. “Y eso es bueno para el dueño del inmueble”, dijo y enfatizó que los impuestos van a bajar.

Nebot sostuvo que para muchos alcaldes implica cobrar más impuestos. “Pero ¿qué hacemos nosotros? Si el avalúo sube 10%, nosotros bajamos la tasa de impuestos un 10% para que el resultado sea igual”, mencionó.

En ese contexto, añadió “Por eso es que se cobran los mismos impuestos, es verdad que se paga los mismo, pero eso obedece a que bajamos los impuestos”.

Nebot resaltó que el Municipio de Guayaquil sigue gastando menos del 15% e invirtiendo 85 dólares de cada $100 en la gente en medio de la crisis.

Muerte de niña en Loja

Para el alcalde Jaime Nebot, la muerte de la niña lojana Emilia Benavides, de 9 años, causa indignación.

Publicidad

“Tristeza, indignación es lo que causa este tipo de acontecimientos y debería causar algo más, el firme compromiso de todos y especialmente de las autoridades de luchar para que estas cosas no ocurran”, señaló.

Lea también: Fiscalía involucra a tres personas en la muerte de la niña Emilia en Loja

El cuerpo de la menor fue encontrado incinerado en una quebrada, a un costado de la carretera que conduce a Chuquiribamba, en el noroccidente de Loja. Así lo informaron las autoridades este martes.

Nebot hizo referencia al programa 'Amiga ya no estás sola', que a su juicio, pretende que la comunidad entere luche contra la violencia psicológica y física contra las mujeres.

Lea también: Rige ordenanza y crean órgano contra violencia

“Aquí las leyes no deben ser de papel. No puede haber colores políticos, números, electoralismo, ideologías diferentes cuando se trata de valores, luchar por la seguridad. Luchar para que las mujeres no sean violentadas”, expresó. (I)