En el cantón Balzar, la sesión del Concejo estaba por concluir. En el edificio municipal, los usuarios cumplían con trámites como el pago de impuestos y demás cuando una manifestación llegó a las inmediaciones del cabildo, en la av. 26 de Septiembre.

Exhibiendo pancartas en las que se leía el respaldo al destituido alcalde Cirilo Gonzales, y cuestionamientos a Patricia Macías, la actual alcaldesa, los manifestantes estuvieron en los exteriores del Cabildo alrededor de las 16:30 del jueves.

“Cirilo, el pueblo te apoya por ser un alcalde de obras”, “Fuera, Patricia, no tenemos agua en Balzar”, fueron algunas de las frases que se leyeron en las pancartas durante la manifestación en la que participó Gonzales (del extinto PRE), cuya destitución fue resuelta en mayo del 2016 por la Contraloría por supuestas irregularidades, una vez que la entidad revisó los ingresos y gastos de su gestión.

Publicidad

En videos captados por quienes estuvieron en el sitio se observa cómo un grupo de protestantes se aproxima a la puerta principal del edificio y agrede a Segundo Barragán, comisario municipal que no alcanzó a ingresar al inmueble.

José Ampuero, asesor jurídico de la Alcaldía, condenó el hecho y contó que el comisario fue llevado al hospital de Balzar con hematomas en el rostro, heridas en la cabeza y golpes en las costillas. De acuerdo con el informe médico, al funcionario le dieron 60 días de reposo.

Los manifestantes lanzaron piedras y rompieron vidrios de las ventanas. En la protesta, Gonzales aseguró tener una acción de protección de la Corte Nacional que lo facultaría para retomar el cargo. (I)