Los aplausos y los vivas fueron la expresión de alegría de cientos de ciudadanos que estuvieron en la playa de Punta Carnero (Salinas, Santa Elena) a la expectativa del retorno de una ballena jorobada de ocho metros de largo, que amaneció este lunes varada y que regresó al mar tras horas de gestiones.

El especimen era un juvenil cuya presencia cercana a la playa fue alertada cerca de las 09:15, según la policía de Medio Ambiente y su rescate tomó aproximadamente nueve horas. Los primeros en el sitio fueron habitantes, pescadores y hasta turistas que temprano cortaron el trasmallo en el que estaba enredada, pero que pese a intentos, hasta el mediodía no podían devolverla al mar, debido a que la marea baja propició que se atrape en la arena.

Pasaron cuatro mareas entre bajas y altas y varios intentos con tramos de mangueras de bomberos y sogas para que pudiera incorporarse por completo, pero era necesaria la presencia de embarcaciones que pudieran remolcar al animal, que se presume tenía un peso aproximado de 9 toneladas.

Volvió al mar la ballena que estaba en Punta Carnero

¡Y la ballena se salvó! Tras diez horas de apoyo de voluntarios y de las autoridades de Ambiente y Marina, la ballena volvió al mar, en Punta Carnero. ► http://ow.ly/CMmR30dTT2k

Posted by El Universo on Tuesday, July 25, 2017

 

Publicidad

Las condiciones del mar, que eran variantes, evitaban el ingreso de una lancha de la Capitanía del Puerto de Salinas, por lo que luego de casi cuatro horas, a las 14:30, llegó un remolque de la Superintendencia de Terminal Petrolero (Suinli) y más tarde se usaron otros 220 metros de cabo de barco grande para poder halar al animal.

Su regreso al mar se registró a las 18:34 mientras en tierra se continuó el monitoreo hasta su completa liberación.

La ballena continuó su navegación sola y pasadas las 2.5 millas, personal de Suinli, Cuerpo de Bomberos y Medio Ambiente cortaron el cabo que fue atado a la cola para remolcarla.

Personal de la Armada y Capitanía del Puerto también colaboró.

Sin embargo, pese al final feliz, hubo críticas acerca de los planes de contingencia para el rescate de estos animales. "La verdad es que era un animal fuerte para resistir tanto tiempo, yo estuve desde la mañana y vi todo, lo que llegaba, lo que no; creo que deben estar más preparados", señaló la ciudadana Siria Lino.

De su parte, Beatriz Ladines, responsable de la Reserva Marino Costera Puntilla de Santa Elena, que abarca el área en el que se presentó la novedad, detalló que "era un animal joven y fuerte juvenil de aproximadamente 8 metros" y agradeció la colaboración de la ciudadanía.

En el rescate, que tomó más de cuatro intentos, que dañó un tramo de la manguera de los bomberos y que evidenció a todo un voluntariado entre turistas y nativos, también participaron surfistas que fueron los encargados de llevar los cabos hasta el remolque que estaba a más de 200 metros mar adentro, mientras en la orilla, más de uno se cortó y lastimó con las aletas y cola de la ballena en los intentos por hacer un nudo que permita el remolque. (I)