El superportaaviones nuclear USS Nimitz, con un desplazamiento cercano a las 100.000 toneladas, se encamina a su retiro definitivo en 2026, lo que pone fin a una de las trayectorias más extensas y emblemáticas de la Armada estadounidense, y es que, luego de medio siglo de servicio activo, el buque no volverá a integrarse a operaciones militares.

Un F/A-18E Super Hornet despega desde la cubierta de vuelo del portaaviones USS Nimitz (CVN 68) en el Mar de China Meridional, el 20 de octubre de 2025 | Foto: cortesía @USNavy

Medio siglo de presencia naval

De acuerdo al portal 1945, el Nimitz entró al servicio en 1975 y estuvo presente en algunos de los episodios más tensos del escenario internacional, como la crisis de los rehenes en Irán, también fue pieza central en la imposición de zonas de exclusión aérea sobre Irak, manteniendo una presencia constante en Oriente Medio por décadas.

Publicidad

En la Guerra Global contra el Terrorismo, este portaaviones desempeñó un papel decisivo en Afganistán e Irak, ejecutando cientos de misiones aéreas de combate y apoyo cercano, de esta manera, sus operaciones permitieron a las fuerzas terrestres maniobrar con más seguridad.

Más allá de su historial operativo, el USS Nimitz dejó una huella tecnológica y simbólica en la aviación naval al servir como plataforma referencial para hitos históricos, como el primer aterrizaje del caza furtivo F-35C Lightning II, por lo que marcó la transición de la Armada estadounidense hacia la aviación de quinta generación.

Publicidad

Mantener al USS Nimitz operativo es inviable

Aunque hubo llamados para extender su servicio por uno dos años más ante la demanda creciente de portaaviones en regiones como el Medio Oriente, el Caribe y el Indo-Pacífico, la Armada estima que el costo y el mantenimiento necesarios para mantenerlo operativo son inviables. Aunque la flota actual enfrenta una sobrecarga, el reemplazo del Nimitz dependerá de la entrada en servicio de nuevos buques, como el USS John F. Kennedy.

(I)

Te recomendamos estas noticias