A principios de enero de 2026, previo a la escalada de tensión con Irán, el portaaviones USS Abraham Lincoln ejecutó ejercicios de fuego real en el Mar de China Meridional. Con 3.200 marineros y 90 aeronaves, el grupo de ataque operó en una zona de alta fricción internacional.

Estados Unidos no está preparado para una batalla en el Ártico: juegos de guerra de la OTAN revelan que Europa podría ser más competente y eficaz

Fotos oficiales muestran al sistema de armas Phalanx disparando el 8 de enero. Aunque la Marina lo define como una rutina, el despliegue ocurrió días después de que fuerzas chinas rodearan Taiwán, elevando al máximo la alerta militar y ambiental en toda la región.

Publicidad

El despliegue que contamina el Mar de China Meridional

El Mar de la China Meridional es un sector oceánico vital, ya que entre un 30% y 40% del transporte marítimo global se mueve por sus aguas. Se trata de una zona con reclamaciones de nueve países, incluido el gobierno de Pekín, pero cuyo tránsito de buques tiene efectos severos en el medio ambiente, indica Econews.

La situación empeora con cada despliegue. Foto: U.S. Navy

Bajo la superficie, la fauna y flora marina sufre con cada operación militar: la zona alberga 571 especies de coral, pero los satélites confirman daños en más de 3.200 hectáreas. Gran parte de esta destrucción se debe al dragado masivo y la construcción de islas artificiales que China ha impulsado en los últimos años.

Publicidad

Estados Unidos presenta el Mojave, el primer dron de su clase que vuela desde portaviones

Las maniobras con fuego real de Estados Unidos agravan el problema. Estudios advierten que el ruido de sonares y explosivos hiere a los peces y desorienta a las ballenas, por lo que cada actividad suma impulsos de alta energía a un ecosistema que ya está al límite de su resistencia biológica.

Tanto Estados Unidos como China son responsables de afectar esta zona. Foto: U.S. Navy

Aunque un tribunal internacional invalidó en 2016 los reclamos territoriales de China por daños ambientales, la responsabilidad recae en ambos. Estados Unidos aplica protocolos de mitigación, pero los expertos insisten en que cada nuevo despliegue agrega una presión peligrosa para el entorno.

Armada de Estados Unidos inicia las pruebas en pista del primer avión de reabastecimiento aéreo sin tripulación del mundo

El impacto supera lo estratégico, ya que estas aguas sostienen mercados de mariscos y protegen las costas. Sin embargo, mientras los militares buscan seguridad mediante patrullas, los ecologistas recuerdan que la verdadera estabilidad requiere arrecifes vivos y ecosistemas marinos funcionales a largo plazo.

(I)

Te recomendamos estas noticias

(I)