La Armada de EE.UU. reveló detalles de su nueva arma de energía dirigida. Lockheed Martin indicó que el destructor USS Preble usó su sistema de Láser de Alta Energía con Deslumbrador Óptico y Vigilancia (HELIOS) en una prueba para derribar drones en el mar.
Guardia Costera de Estados Unidos tiene una nueva arma activa en la seguridad fronteriza
Jim Taiclet, CEO de la empresa militar, destacó que el sistema HELIOS confirmó el éxito del evento, al neutralizar las amenazas en un ejercicio real y ahorrando los misiles defensivos para enfrentar peligros más avanzados.
Publicidad
El nuevo arma láser de la Armada estadounidense
La ventaja económica es un factor clave: un solo misil RIM-116 cuesta un millón de dólares aproximadamente, mientras que un disparo láser solo cuesta la electricidad para generarlo. Esto permite reservar los interceptores costosos en amenazas avanzadas, dejando a la energía dirigida contra drones, indica Interesting Engineering.
Sin embargo, la logística también es determinante. Los cañones como el Phalanx agotan su munición en 30 segundos, mientras que el láser tiene un “cargador infinito” y puede seguir disparando si el buque tiene energía y refrigeración, algo vital en zonas donde el abastecimiento es difícil o imposible.
Publicidad
El arma secreta de Estados Unidos que neutralizó a militares de Venezuela en segundos
El HELIOS es un sistema de 60 kilovatios diseñado para destruir amenazas en superficie y cegar sensores enemigos con un deslumbrador óptico. El USS Preble lo porta desde 2022 y sigue siendo el único buque con esta variante, aunque Lockheed afirma que aumentaría a 150 kilovatios en el futuro.
Sin embargo, tiene limitaciones técnicas: ataca un objetivo a la vez y pierde eficacia con la distancia, humo o polvo. Además, el equipo debe soportar el duro entorno marino, resistiendo el agua salada y las olas, lo que plantea un reto serio para su funcionamiento.
Rusia presume de su caza Su-30SM2 dotado de un poderoso armamento ofensivo
En cualquier caso, el almirante Daryl Caudle insistió en comenzar a estandarizar el uso de estas armas por su capacidad de fuego sostenido. A pesar de los obstáculos que enfrenta, la prueba sugiere que los láseres en navíos avanzan hacia una realidad operativa en la flota.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Buque de combate de la Marina de Estados Unidos atraca en una base naval camboyana construida por China
- Organización conservadora impulsa show paralelo al Super Bowl en rechazo a Bad Bunny: Kid Rock encabezará el concierto de Turning Point USA
- Teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Hunter Grunden, sobre el F-35: “Es como un sensor gigante”