La Marina estadounidense confirmó recientemente la llegada del USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque a Guam. Asimismo, desplegó de forma simultánea dos grupos de ataque de portaaviones en el Pacífico Occidental. Se trata de una inusual estrategia a través de la que pretende disuadir a China, calmar a los aliados y fortalecer su dominio marítimo.

De acuerdo a la Flota del Pacífico de los Estados Unidos, la llegada de este portaaviones ocurrió luego del despliegue previo del USS George Washington (CVN 73), que atracó en Guam el 1ero de diciembre. Esta es la primera vez desde 2022 que dos grupos de portaaviones operan simultáneamente desde Guam, proyectada por EE. UU. como el epicentro de la proyección de su fuerza en el Indopacífico.

Publicidad

USS Abraham Lincoln (CVN 72) | Foto: Cortesía Instagram @warship_cam

Contrarrestar el poder militar chino en ascenso

Para Estados Unidos ha sido prioritario contrarrestar la creciente capacidad militar china desde el comienzo del segundo mandato de Donald Trump; de hecho, el secretario de Guerra, Pete Hegseth destacó: “Las ambiciones de China de dominar el Pacífico no pueden quedar sin respuesta” y agregó que la presencia de estos portaviones no solo simbolizan fuerza, pues “son la primera línea de defensa de los intereses estadounidenses y la estabilidad regional”, reseña Galaxia Militar.

Más allá de la rotación rutinaria, los estrategas militares estadounidenses responden directamente al veloz desarrollo naval chino, que incluso trabaja en el desarrollo de su cuarto portaaviones, considerado el primero de propulsión nuclear con cubierta plana y catapultas electromagnéticas, lo que deja entrever la intención de Pekín de mantener operaciones marítimas de largo alcance.

Publicidad

Esto es visto tanto por funcionarios de inteligencia como los estrategas navales estadounidenses como una amenaza directa al equilibrio de poder regional y una posible herramienta de coerción en futuros conflictos que involucren a Taiwán o zonas en disputa en los mares de China Meridional y Oriental.

(I)

Te recomendamos estas noticias