La próxima misión tripulada a la Luna se concretará antes de lo previsto, marcando el regreso de astronautas estadounidenses al entorno lunar luego de más de 50 años. Así lo anunció recientemente la NASA.

Además, sostiene que este avance acelerado es resultado de una mayor claridad estratégica y de un aumento en la financiación, lo que ha permitido impulsar simultáneamente vuelos espaciales humanos, misiones científicas y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Publicidad

De acuerdo a Earth, en el balance presentado, la NASA asegura haber entrado en una nueva etapa de liderazgo espacial para Estados Unidos. La alineación con la Política Espacial Nacional y el respaldo presupuestario derivado de recientes reformas fiscales han dado, a juicio de la agencia, la dirección y los recursos necesarios para avanzar con más rapidez y disminuir obstáculos en la ejecución de sus programas claves.

Durante el último año, la agencia destacó resultados concretos que refuerzan este mensaje de progreso, como por ejemplo:

Publicidad

  • Dos misiones tripuladas.
  • Quince misiones científicas.
  • El exitoso vuelo de prueba de un nuevo avión experimental.
  • El trabajo en áreas que avanzan en paralelo, como la exploración lunar, la ciencias de la Tierra, la defensa planetaria y la aeronáutica de próxima generación.
Fotografía del 7 de diciembre de 1972 cedida por la NASA donde se aprecia el momento del despegue del cohete lunar Apolo 17 desde la plataforma A del Complejo de Lanzamiento 39 en el Centro Espacial Kennedy (KSC), Florida. Foto: Cortesía

Programa Artemis llevará astronautas a la Luna

El eje central de esta nueva etapa es el programa Artemis, especialmente la misión Artemis II, que llevará astronautas a orbitar la Luna por primera vez en más de 50 años.

La NASA presenta esta misión como un paso de demostración fundamental hacia un retorno sostenido a la superficie lunar, apoyado además por los Acuerdos Artemis, que ya cuentan con la participación de unas 60 naciones.

De cara al futuro, la NASA proyecta el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna hacia 2028 y el inicio de planes para una presencia lunar a largo plazo; asimismo, prevé poner en marcha el telescopio espacial Nancy Grace Roman y avanzar en tecnologías de energía y propulsión nuclear para misiones de espacio profundo.

(I)

Te recomendamos estas noticias