La Fuerza Espacial de Estados Unidos y el Comando Sur unieron fuerzas para afianzar su control en América Latina, como parte de la iniciativa del presidente Donald Trump, quien busca consolidar todo el Hemisferio Occidental como parte del área de influencia estadounidense.

Esta alianza dio como resultado la creación de las Fuerzas Espaciales del Sur (Spacefor-South), cuya misión es “integrar capacidades espaciales en América Central, América del Sur y el Caribe”. Será dirigida por el coronel Brandon P. Alford.

Publicidad

Dron MQ‑4C Triton sobrevuela cerca de Venezuela a casi un mes de la incursión de Estados Unidos para capturar a Maduro

El grupo estará enfocado en proporcionar tres servicios críticos: PTN (Posicionamiento, Navegación y Cortometraje), seguridad en las comunicaciones (que no puedan ser hackeables) y dar un conocimiento del entorno (conocer los enemigos en el área).

¿Por qué es importante esta nueva alianza?

Dentro de un contexto como el de la lucha contra el tráfico de las drogas a territorio estadounidense, el monitoreo de la situación en Venezuela y el objetivo de mantener alejados a China y Rusia del continente, los servicios que prestará el Spacefor-South serán clave.

Publicidad

¿Por qué es importante esta nueva alianza?

El jefe de operaciones espaciales de la Fuerza Aérea, general Chance Saltzman, destacó que la creación del Spacefor-South es necesaria para consolidar la influencia de los EE. UU. en América Latina.

La CIA planificaría una presencia permanente de EE. UU. en Venezuela tras la captura de Maduro

Sin espacio, las cadenas de ataque no se cierran, nuestra ventaja estratégica se desvanece y no podemos completar nuestras misiones conjuntas”, subrayó.

Además, el coronel Alford indicó que “la activación de las Fuerzas Espaciales del Sur reafirma una idea sencilla y poderosa: somos un hemisferio, juntos somos más fuertes”.

Activación de las Fuerzas Espaciales del Sur reafirma una idea sencilla y poderosa. Foto: US Air Force

Spacefor-South posee un emblema, en cuyos símbolos se encuentra la cruz del sur, que representa la presencia de EE. UU. a nivel regional, y un rayo que manifiesta la rapidez de las operaciones.

(I)

Te recomendamos estas noticias