Estados Unidos avanza en la búsqueda de un sustituto para el veterano misil Stinger con la reciente prueba de un nuevo interceptor desarrollado por Lockeheed Martin, empresa con sede en Maryland que completó exitosamente la primera prueba de vuelo de su Interceptor de Corto Alcance de Próxima Generación (NGSRI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a Interesting Engineering, el ensayo se desarrolló en el Campo de Misiles White Sands del Ejército de Estados Unidos, en Nuevo México, y a través de él se validó el rendimiento del misil, así como la madurez de varios de sus subsistemas esenciales.

Publicidad

Para Lockheed Martin, esta prueba marca un avance importante en el desarrollo de un sistema concebido para responder a los desafíos de seguridad modernos.

Prototipo del misil NGSRI| Foto: Cortesía X @Cebolinha1001

Una arquitectura que apoya la evolución del prototipo

El NGSRI se apoya en una arquitectura abierta abierta y modular, lo que permite su evolución constante y la incorporación de nuevas capacidades con mayor rapidez, un enfoque que procura ofrecer a los soldados un sistema flexible, adaptable y alineado con las necesidades operativas actuales y futuras del campo de batalla, informa Army Recognition.

Publicidad

El nuevo interceptor está diseñado para ser altamente eficaz contra aeronaves de ala fija, ala rotatoria y sistemas aéreos no tripulados, por lo que promete duplicar en muchos casos las capacidades del sistema al que aspira reemplazar.

En este sentido, Lockheed Martin destaca que logró llevar el proyecto del concepto inicial al vuelo en apenas 26 meses desde la adjudicación del contrato en 2023, apoyándose en tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

La empresa resalta la rapidez y la agilidad del programa, al completar una serie de pruebas de vuelo controladas en menos de seis meses, un ritmo que, según sus directivos, refleja el compromiso de entregar soluciones de defensa aérea avanzadas, asequibles y de fácil fabricación para cubrir las necesidades urgentes del Ejército estadounidense y sus aliados.

El desarrollo del NGSRI apunta directamente a sustituir al misil Stinger, un sistema emblemático introducido a principios de los años ochenta; este misil es conocido por su guía infrarroja y su capacidad de “dispara y olvida”, que transformaron a la guerra aérea al hacer más vulnerables a las aeronaves de baja altitud. El nuevo interceptor procura heredar ese legado, pero adaptado a un entorno mucho más tecnológico y complejo.

(I)

Te recomendamos estas noticias