El Ejército estadounidense probó el cañón de gas ligero más rápido de su arsenal, para validar un simulador que tiene la capacidad de recrear campos de lluvia hipersónicos, un avance importante para evaluar el comportamiento de los vehículos a velocidades extremas y la comprensión de entornos de vuelo realistas bajo condiciones climáticas severas.
De acuerdo a Interesting Engineering, dicho ensayo fue llevado a cabo por el Centro de Investigación Aerofísica (ARF, por sus siglas en inglés). En él se produjo un lanzamiento a hipervelocidad con uno de los sistemas de cañones de gas ligero más potentes del Ejército.
Publicidad
Este tipo de pruebas permite simular escenarios imposibles para reproducir métodos convencionales, aportando datos críticos para el desarrollo de tecnologías hipersónicas.
¿Cómo fue la prueba del cañón de gas ligero?
El simulador está diseñado para analizar el impacto de la lluvia cuando un proyectil o vehículo se desplaza a velocidades hipersónicas. Para eso, se hizo un sistema artificial que produce corrientes controladas de gotas de agua, puestas estratégicamente en la trayectoria de vuelo para medir tanto sus efectos físicos, como los aerodinámicos.
Publicidad
El cañón de gas ligero de 254 milímetros, considerado el más veloz del Ejército, puede disparar grandes proyectiles a velocidades de hasta 3 km/s, mientras que municiones más pequeñas superan los 6 km/s. Estas capacidades hacen que sea una herramienta esencial para pruebas extremas y modelado avanzado.
El diseño modular del sistema de lluvia sirve para ajustar el tamaño, la densidad y la distribución de las gotas, facilitando estudios detallados bajo múltiples escenarios. Las pruebas más recientes del simulador Rainfield generaron datos fiables y de alta calidad, incluyendo la primera evaluación con un proyectil no esférico, lo que optimiza la precisión del modelado.
Los encargados del proyecto afirman que estas pruebas fortalecen la base experimental para el diseño de sistemas de armas hipersónicas que operen en condiciones reales.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Terremotos, guerra y encuentros con extraterrestres: qué predicciones Baba Vanga se cumplieron en 2025
- Nueva arma de ataque sustituta de los aviones F-35 de Estados Unidos está diseñada para atacar amenazas urgentes en entornos extremadamente hostiles
- Estados Unidos estrena segundo submarino de última generación: “La Armada refuerza la superioridad de nuestra nación en el ámbito marítimo”