El poder naval estadounidense obtuvo un nuevo impulso tras el lanzamiento del MMUSV, un buque de superficie no tripulado diseñado por Textron Systems, con sede en Rhode Island, para misiones avanzadas.
De acuerdo al portal Interesting Engineering, aunque esta empresa aplicó parte de su experiencia previa con Vehículos de Superficie No Tripulados Comunes (CUSV, por sus siglas en inglés), este modelo de quinta generación incorpora mayor alcance y resistencia para operaciones prolongadas en entornos marítimos exigentes.
Publicidad
¿Qué beneficios traerá esta nueva plataforma?
Se prevé que amplíe las capacidades de la Armada de Estados Unidos en áreas claves como la guerra de superficie, las contramedidas contra minas, así como tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, sin dejar de lado que el buque está preparado para misiones de inteligencia de señales, reforzando su valor estratégico en escenarios modernos de conflicto y monitoreo naval.
El MMUSV fue pensado tanto para ser usado por la Marina estadounidense como por sus aliados, estas son sus principales características:
Publicidad
- Tiene el doble de capacidad de combustible y carga útil que modelos anteriores, con un límite de hasta 13.000 libras o unos 5.897 kilos.
- Puede operar con seguridad en condiciones marítimas adversas, hasta estado del mar 5.
- Tiene la capacidad de remolcar más de 4.000 libras o 1.814 kilos.
- Mantiene el equilibrio entre un enfoque de producción rápida y costos contenidos.
Al tener mayor alcance y más flexibilidad de carga, el MMUSV se perfila como un candidato ideal para apoyar operaciones de combate de superficie, incluso, podría integrar sistemas de armas modulares o cargas útiles no cinéticas, ampliando su rol más allá de tareas de apoyo y vigilancia.
En cuanto al diseño, encaja con la tendencia naval hacia operaciones marítimas distribuidas, donde unidades no tripuladas operan junto a buques tripulados para extender la presencia naval y disminuir riesgos para las tripulaciones.
La empresa estadounidense Textron Systems destaca que el nuevo buque es el resultado de décadas de liderazgo en sistemas autónomos, al tiempo que considera que su experiencia en diseño, integración y despliegue de plataformas no tripuladas permite ofrecer soluciones escalables, capaces de adaptarse velozmente a distintas necesidades operativas y de misión.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Programa FF(X) de la Armada de los Estados Unidos: revelan detalles de la nueva fragata de los Estados Unidos
- Pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos vuelan sin escalas durante más de 40 horas: ¿cómo comen y descansan?
- Ejército de Estados Unidos presenta en Detroit el vehículo de prueba usado en el programa de desarrollo del carro de combate principal: M1E3 Abrams