La Fuerza Aérea de Estados Unidos entregó a la NASA dos aviones F-15 retirados del servicio con el objetivo de reforzar las capacidades de investigación en vuelos supersónicos, una colaboración que impulsa los esfuerzos de la agencia espacial por avanzar en la aviación de alta velocidad.

De acuerdo al portal Intesting Engineering, estos cazas fueron la principal plataforma de combate e intercepción de la Fuerza Aérea y ahora cumplirán un nuevo rol dentro del programa supersónico de la NASA, especialmente como apoyo al proyecto X-59, diseñado para hacer viable nuevamente el vuelo supersónico comercial.

Publicidad

Las aeronaves ya se encuentran en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong, en California, donde están siendo adaptadas a su nueva misión científica, y es que, de acuerdo a la NASA, esta transición permitirá generar avances clave para el futuro de la industria aeroespacial.

F-15 | Foto: cortesía X @358_SAKOYAN

¿Cuál será la función del F-15 en la NASA?

Uno de los F-15 será utilizado como avión de investigación activo, participando en pruebas y misiones de seguimiento del X-59. Mientras que el segundo servirá como fuente de repuestos para garantizar el mantenimiento y la operatividad de la flota a largo plaza.

Publicidad

Estos aviones permitirán recaudar datos durante los vuelos supersónicos, especialmente en el marco del Demostrador de Vuelo de Bajo Boom, que busca reducir drásticamente el impacto del estampido sónico y facilitar su aceptación sobre zonas pobladas.

La NASA también trabajará en la modificación del F-15 activo con hardware, software y controles de vuelo espaciales para seguir con una larga tradición de uso de este modelo en investigaciones aeronáuticas, ya que los F-15 acompañarán al X-59 en vuelos a gran altitud y velocidad, fortaleciendo el desarrollo del vuelo supersónico silencioso.

(I)

Te recomendamos estas noticias