La Justicia tarda, pero llega. Así reza el refrán del que parece ha echado mano el propio FBI para anunciar la captura de un hombre buscado por terrorismo desde hace 14 años.

El detenido es Zubayr al Bakoush, señalado de ser el supuesto líder del atentado de 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi, la segunda ciudad de Libia, informa la agencia EFE.

Publicidad

Kash Patel, director del FBI, en sus redes notificó: “El arresto demuestra que el tiempo no protege a los terroristas de la justicia, solo amplía el camino para la rendición de cuentas”.

Para el alto funcionario, “Bengasi nunca fue olvidado”.

Publicidad

La operación que permitió la captura de Bakoush se realizó en el extranjero, aunque las autoridades evitaron precisar la ubicación exacta, resaltaron en Infobae.

El arribo de Bakoush a la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington, se concretó durante la madrugada del seis de febrero.

Qué pasó en Bengasi, Libia

El consulado de Estados Unidos fue incendiado debido a los ataques con lanzacohetes que provocaron la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia. Foto: archivo El Universo

El 11 de septiembre de 2012, cuando se conmemoraba el undécimo aniversario de los atentados del 11-S, en Bengasi se perpetró un ataque armado coordinado contra el consulado de Estados Unidos, en el que murieron cuatro personas, todas norteamericanas.

En Infobae,al citar a la agencia AFP, publicaron: “El ataque en Bengasi fue atribuido a un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda y se produjo en un momento de profunda inestabilidad en Libia, entonces inmersa en una guerra civil tras la caída del régimen de Muamar Gadafi”.

Gadafi abatido en un ataque que puso fin a sus 42 años de poder

Los fallecidos fueron el embajador J. Christopher Stevens, el especialista en sistemas Sean Smith y los ex SEAL de la Marina Tyrone Woods y Glen Doherty .

Todo el peso de la ley

“Bakoush ahora se enfrentará a la justicia estadounidense en suelo estadounidense”, dijo la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.

“Procesaremos a este presunto terrorista con todo el peso de la ley” y añadió que “enfrentará cargos relacionados con asesinato, terrorismo e incendio provocado, entre otros”, detalló Bondi, según EFE.

En imágenes mostradas por el FBI se ve a Bakoush en ropa deportiva de color gris, requiriendo ayuda para bajar las escalerillas de una avioneta y caminar hasta una ambulancia.

Rusia detiene a supuestos autores del ataque que dejó más de 100 muertos en Moscú; Vladimir Putin denuncia ‘acto terrorista, sangriento y bárbaro’

Trasladado a una base militar en Virginia, a las afueras de Washington, Bakoush llegó bajo custodia y fue visto descendiendo del avión en estado de debilidad, divulgó Infobae.

Bondi, junto al director del FBI, Kash Patel, y la fiscal federal Jeanine Pirro, al confirmar la captura de Bakoush dijo: “Que este caso sirva de recordatorio: si cometes un delito contra el pueblo estadounidense, en cualquier parte del mundo, el Departamento de Justicia del presidente (Donald) Trump te encontrará”.La afirmación es directa: “Puede que no suceda de la noche a la mañana, pero sucederá. Puedes huir, pero no puedes esconderte”. (I)

Te recomendamos estas noticias