Con tropa de primer nivel y helicópteros, en los que se lee USS Gerald R. Ford (CVN 78), es decir, el nombre del gran portaviones de Estados Unidos, el país norteamericano exhibe parte del poderío militar con el que cuenta para perseguir a la llamada “flota oscura”.
La flota oscura
El término flota oscura o flota negra abarca a las embarcaciones -petroleras, básicamente- que operan cuando un país ha sido sancionado por Estados Unidos.
Publicidad
En EFE describen la flota oscura como la “red opaca de barcos que mueven petróleo de países sancionados, como Venezuela o Irán, y en la que predominan las banderas de conveniencia, como la panameña o la camerunesa”.
La región no es un entorno permisivo, Estados Unidos muestra su poderío militar en el Caribe
El pasado 7 de enero, cuatro días después del ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, el Comando Sur de Estados Unidos informó que la Guardia Costera interceptó un petrolero sancionado en el Caribe “que operaba ilícitamente en aguas internacionales” y que, de acuerdo con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, “había atracado por última vez en Venezuela o se dirigía hacia allí”.
Publicidad
Según el Comando Sur, el buque interceptado, el M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el mar Caribe.
Al momento de darse a conocer la noticia, la Guardia Costera de los Estados Unidos está escoltando al M/T Sophia hasta los Estados Unidos para su disposición final», añadió en el mensaje el Comando.
En redes sociales, el Comando Sur de los Estados Unidos informa que las recientes operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear (Lanza del Sur) para interceptar la “flota oscura” en el hemisferio occidental ponen de relieve la preparación, el poderío y la experiencia de nuestros combatientes”.
A través de la operación Southern Spear (Lanza del Sur), el Departamento de Guerra “se mantiene firme en su misión de combatir las actividades ilícitas en la región, en estrecha colaboración con los Departamentos de Seguridad Nacional, de Justicia y de Estado.
Operación Lanza del Sur
El 13 de noviembre de 2025, el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunció la activación de la operación militar de nombre “Southern Spear” (Lanza del sur) que estaba relacionada con la lucha de Washington contra el narcotráfico.
El anunció de la operación coincidió con la llegada, al Caribe, del portaviones USS Gerald R. Ford, que cuenta con 5.000 marineros, más de 75 aviones y, recuerdan en el site Izquierda Web, es el buque de guerra más caro del mundo. (I)