Estados Unidos se encamina hacia el despliegue de una nueva flota de drones militares tripulados con armas láser de alta energía, que pueden cegar sensores, fundir componentes electrónicos y neutralizar drones enemigos mientras vuelan. Lo que marca un hito en la tecnología no tripulada del Ejército.

De acuerdo a Interesting Engineering, el enfoque del Pentágono por la energía dirigida ha acelerado este cambio, posicionando a los láseres militares como una de sus primeras prioridades tecnológicas.

Publicidad

Las autoridades esperan que los siguientes aviones no tripulados incluyan cargas útiles modulares, entre ellas láseres capaces de derribar amenazas aéreas a un costo muy inferior al de los interceptores tradicionales, detalla Breaking Defense.

El Mojave STOL es la apuesta de General Atomics | Foto: Cortesía General Atomics

Más detalles sobre estos aviones no tripulados

Estos nuevos sistemas conformarán las categorías Grupo 4 y 5, que corresponden a plataformas de gran tamaño que superan las 1.320 libras (598,74 kilos). No todos los drones tendrán láser integrado, pero sí serán claves en misiones específicas.

Publicidad

Pese a que no empezará desde cero, General Atomics ya perfila un candidato con su plataforma STOL Mojave, una evolución del Gray Eagle. La compañía afirma que el diseño estará probado y optimizado antes de ser presentado oficialmente al Ejército y destacará el potencial de un “arsenal ilimitado” capaz de neutralizar objetos sin tener que perforar blindajes, solamente cegando ópticas o sobrecalentando componentes.

La idea no es hacer un arma devastadora, sino una herramienta eficiente para el combate moderno. Los láseres plantean soluciones más rápidas al interrumpir sistemas enemigos, encender materiales, derretir plásticos y saturar electrónica.

(I)

Te recomendamos estas noticias