Recientemente, el científico de la NASA Chad Greene hizo un descubrimiento que despertó una gran preocupación por la posible contaminación nuclear.

A través de imágenes de radar, Greene detectó bajo 30 metros de profundidad la base militar estadounidense Camp Century, construida entre 1959 y 1960, en plena Guerra Fría. La inquietud actual radica en que, bajo ese hielo, permanecen miles de galones de desechos nucleares generados durante la breve vida útil del enclave.

Publicidad

Junta de Seguridad culpa del desastre del sumergible Titán a fallo de ingeniería

Camp Century, actual hogar de residuos nucleares

La también llamada “ciudad bajo el hielo” fue edificada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y contó con 21 túneles interconectados, dormitorios, laboratorios, comedores y un reactor nuclear de potencia media PM-2.

Sin embargo, el verdadero legado de Camp Century no fue su ingeniería, sino los residuos radioactivos que quedaron ocultos cuando la base fue clausurada en 1967, como reseña Popular Mechanics.

Publicidad

Durante sus 33 meses de operación, el reactor produjo más de 47 mil galones de desechos nucleares y, al retirarse, el ejército estadounidense extrajo el reactor, pero no los residuos líquidos y sólidos que quedaron atrapados bajo el hielo.

Posible contaminación en el futuro

Según los científicos, los desechos nucleares en Camp Century podrían liberarse al océano si la placa de hielo de Groenlandia se derrite con el calentamiento global.

“En los años 60, el término calentamiento global ni siquiera se había acuñado. Pero el clima está cambiando y la pregunta ahora es si lo que está abajo seguirá abajo“, destaca al respecto el científico especializado en glaciares de la Universidad de York, William Colgan.

Esta es la razón por la que aumentan los niveles de radiación de Chernobyl

Por los momentos, un estudio advierte que el hielo que separa a Camp Century del resto del mundo podría comenzar a fundirse hacia 2090, así que la preocupación de los expertos se mantiene vigente.

(I)

Te recomendamos estas noticias