La Marina estadounidense está a punto de definir el calendario inicial de diseño del acorazado lanzamisiles BBG(X), conocido como acorazado clase Trump.
En este sentido, el director ejecutivo de Huntington Ingalls Industries, Chris Kastner, afirma que esta hoja de ruta preliminar se podría dar a conocer en un lapso de 30 a 60 días, marcando así la primera referencia personal concreta desde que el programa fue anunciado públicamente por el presidente Donald Trump en diciembre de 2025.
Publicidad
Estrategia “Flota Dorada”
De acuerdo al portal Galaxia Militar, el BBG(X) se presenta como un elemento clave de la llamada “Flota Dorada”, una estrategia que busca ampliar la flota de superficie estadounidense y retomar la construcción de buques de guerra de gran tamaño, por lo que la Marina evalúa cómo este nuevo acorazado podría complementar o sustituir al futuro destructor DDG(X), al tiempo que redefine sus planes tras la cancelación del programa de fragatas clase Constellation.
Detalles técnicos del acorazado clase Trump
- Eslora superior a los 250 metros.
- Desplazamiento mayor a las 35.000 toneladas.
- Dotación de entre 650 y 80 tripulantes.
- Sistema de propulsión integrado basado en turbinas de gas y generadores diésel, permitiría velocidades superiores a los 30 nudos y alimentaría tanto a la propulsión como los avanzados sistemas eléctricos y de combate acorazado.
Poder ofensivo del BBG(X)
El diseño contempla una batería principal de 128 celdas de lanzamiento vertical Mk 41, además de un módulo independiente para misiles hipersónicos y la posible integración de misiles de crucero con capacidad nuclear, detalla Defensa Daily.
Publicidad
Contaría con cañones navales, sistemas de defensa de corto alcance, armas láser y, potencialmente, un cañón de riel electromagnético, configurando una plataforma de combate de gran intensidad y alcance.
La fase de diseño tiene previsto durar seis años y contará con el apoyo de grandes astilleros como Huntington Ingalls Industries y General Dynamics Bath Iron Works; por otra parte, se estima que el costo de este buque alcance los 15.000 millones de dólares, una cifra comparable o incluso superior a la de un portaaviones moderno.
La próxima revelación del calendario será decisiva para confirmar si el acorazado clase Trump avanza como un diseño derivado o acelerado o si emprende un desarrollo más largo y complejo desde cero.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Caza furtivo F-117 Nighthawk de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: esta máquina de combate retirada se mantendrá activa casi una década más
- Este sistema antidrones está diseñado para contrarrestar aeronaves no tripuladas FPV enemigas en combate a corta distancia
- Armada de Estados Unidos realiza ejercicios de fuego real en aguas reclamadas por China: Despliegan súper portaaviones de propulsión nuclear