El Pentágono dio la orden de acelerar la construcción del USS John F. Kennedy (CVN-79), segundo portaaviones de la clase Ford, con el objetivo de reforzar cuanto antes la capacidad aérea naval estadounidense. Hasta el momento se sabe que el buque ya está en su fase final de equipamiento, por lo que su entrega está prevista para marzo de 2027.
Este calendario, más ajustado, responde a la aplicación directa de las lecciones aprendidas en el primer despliegue operativo del USS Gerald R. Ford (CVN-78). Y es que la Marina estadounidense procura optimizar tiempos y procesos para que el CVN-79 entre en servicio lo antes posible, detalla Galaxia Militar.
Publicidad
Un rediseño más profundo
La clase Ford representa el rediseño más profundo de un portaaviones nuclear desde la introducción de la clase Nimitz en los años 70, pese a que mantienen dimensiones parecidas, estos nuevos buques cuentan con un enfoque muy diferente en operaciones aéreas, gestión energética, mantenimiento y capacidad de adaptación a tecnologías emergente.
Entre sus principales avances destacan los sistemas electromagnéticos EMALS y AAG, que vienen a sustituir las catapultas de vapor y a los sistemas de detención tradicionales. Con estas tecnologías, los despegues y aterrizajes serán más precisos, lo que disminuirá el desgaste estructural y aumentará significativamente la tasa de generación de salida.
Publicidad
Este nuevo enfoque también se refleja en la integración del ala aérea, que fue diseñada desde su origen para operar aeronaves tripuladas y no tripuladas, esto quiere decir que el USS John F. Kennedy podrá desplegar plataformas como el dron de reabastecimiento MQ-25 Stingray y aeronaves de rotores basculantes, ampliando el alcance, la autonomía y la flexibilidad de las operaciones aéreas embarcadas.
¿Por qué se ordenó acelerar la construcción del CVN-79?
Esta orden responde a un contexto internacional cada vez más competitivo: frente a portaaviones chinos, rusos y europeos con capacidades más limitadas, la clase Ford busca ofrecer una combinación única de potencia, resistencia nuclear y escalabilidad tecnológica.
(I)