El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) entregó a Panamá cuatro embarcaciones inflables de casco rígido modelo RHIB 9M, una donación valorada en 1,5 millones de dólares que procura reforzar las capacidades del país en la lucha contra el crimen transnacional y la protección de sus aguas jurisdiccionales.
De acuerdo al portal Defensa, la ceremonia oficial se llevó a cabo el 22 de enero en la Base Naval Vasco Núñez de Balboa y destacó la relevancia de la cooperación bilateral de defensa y seguridad marítima.
Publicidad
En el acto estuvieron presentes altas autoridades estadounidenses y panameñas, entre ellas, el embajador Kevin Marino Cabrera y representantes del Departamento de Guerra estadounidense, lo que destacó la prioridad estratégica de Washington en el corredor del Canal de Panamá, clave para el comercio global.
¿Cuál es la función de estas embarcaciones?
Las lanchas, que fueron fabricadas por la empresa United States Marine, son plataformas tácticas de alta movilidad utilizadas ampliamente por la Armada de Estados Unidos, pues cuentan con un casco rígido e inflable que les permite actuar en operaciones rápidas en entornos marítimos complejos.
Publicidad
Características de la RHIB 9M: veloz y resistente
- Mide 11 metros.
- Puede superar los 39 nudos.
- Es capaz de transportar hasta siete tripulantes.
- Se puede equipar con armamento pesado.
- Es una herramienta versátil para misiones de respuesta rápida y protección de rutas comerciales críticas en el Caribe y en el Pacífico.
Al incorporar estas embarcaciones en su Unidad de Botes Especiales, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Panamá aumenta su capacidad de patrullaje e interdicción frente a amenazas como narcotráfico, contrabando y otras actividades ilícitas, además de fortalecer la interoperabilidad con fuerzas estadounidenses.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Portaaviones USS Theodore Roosevelt zarpa de la Estación Aeronaval de North Island con rumbo al patio trasero de China
- Por esta razón los portaaviones de la Armada de Estados Unidos podrían quedar obsoletos
- Rusia desmantela su único portaaviones por costos de reparación y la falta de repuestos causada por las sanciones