La Armada estadounidense asignó a la firma BAE Systems un contrato valorado en 1.700 millones de dólares, para producir miles de kits de guiado láser para cohetes APKWS (Sistema Avanzado de Armas de Precisión Letal, en inglés).

Así esperan asegurar su suministro continuo, siendo una solución de bajo costo y alta efectividad, para enfrentar drones y otras amenazas aéreas en distintos tipos de operaciones.

Publicidad

De acuerdo a Zona Militar, la compañía aseguró que el contrato tiene prevista la fabricación de kits que transforman cohetes no guiados de 70 mm en municiones de precisión, capaces de neutralizar objetivos con la misma colateralidad. Este programa, que empezó en 2012, permitió a las Fuerzas Armadas estadounidenses contar con un arsenal flexible y económico ante nuevas amenazas.

Al ser empleado en las distintas plataformas, como los cazas F-16 y F-15 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Medio Oriente, el APKWS se ha visto recientemente reforzado. En marzo de 2025 se reportó el primer derribo de un dron hutí, a través de cohetes guiados APKWS II.

Publicidad

El contrato por 1.700 millones de dólares no solo garantiza que la producción de los kits de guiado APKWS se mantendrá, pues también fortalece la estrategia estadounidense de contar con municiones de precisión asequibles para hacer frente a amenazas modernas.

Kit de guiado láser APKWS | Foto: Cortesía X @BAESystemsInc

¿Qué son los APKWS?

Los APKWS surgieron para aprovechar las existencias de cohetes no guiados Hydra 70 en servicio con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Se compone como un kit “plug and play”, donde el cohete no guiado es dotado de un buscador de apertura láser semi-activo (DASALS) de bajo costo, que es instalado entre la ojiva y el motor cohete del proyectil.

En este momento lo tienen varios tipos de helicópteros de ataque, también de transporte, para funciones de apoyo de fuego y cobertura aérea.

(I)

Te recomendamos estas noticias