Como empresario, Donald Trump ha hecho una “jugada petrolera”: acaba de frenar los beneficios que China y Rusia tenían con sus contratos con Venezuela, donde el 3 de enero pasado se produjo un ataque militar quirúrgico que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ordenó la activación de la operación Resolución Absoluta, en Venezuela; recibió seis días después en la Casa Blanca a presidentes y directivos de empresas petroleras de casi todo el mundo.

Publicidad

Cómo eran los contratos de crudo con Venezuela

El diario El Mundo, de España, citando un informe del banco estadounidense Morgan Stanley, revela que el Gobierno de Maduro estaba cediendo a empresas chinas las mayores reservas para explotación no controladas por la empresa estatal PDVSA.

Detalla el documento que “los derechos concedidos a la china Sinopec llegan a los 2.800 millones de barriles de petróleo y es la más privilegiada después de PDVSA".

Publicidad

Vista de buque petolero en el Lago de Maracaibo, en Zulia, Venezuela. Imagen, referencial: EFE/ Henry Chirinos

Le sigue la estatal rusa – Rosneft- con 2.300 millones y, la tercera, la también china CNPC con 1.600 millones.

Los analistas detallan que la estadounidense Chevron no llega a los mil millones y Repsol, de España, “aparece en la lista con apenas 200 millones de barriles”.

En conclusión, de acuerdo con Morgan Stanley, “chinos y rusos han llegado a copar seis veces más crudo venezolano que Chevron y Repsol juntos”.

Enfatiza El Mundo que en caso de quedar fuera del tablero “la muy sancionada petrolera rusa, las dos empresas chinas acumulan cuatro veces más derechos sobre petróleo venezolano que Chevron”.

En la estocada de Trump son esa empresa estadounidense y Repsol las que “se perfilan” como mayores beneficiarias.

Esta es la emergencia nacional que decretó Donald Trump por las ventas de petróleo de Venezuela

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, unos 303.000 millones de barriles, equivalentes al 17 % del total global, resalta la agencia EFE.

La mayor parte se encuentra en la Faja del Orinoco, en forma de crudo extrapesado que requiere tecnología avanzada y grandes inversiones para ser explotado.

Chevron es la única petrolera estadounidense que aún mantiene operaciones en Venezuela y a la que el Departamento del Tesoro (OFAC) concedió una licencia para poder importar crudo.

Encuentro Trump-petroleras e inversiones

Trump insiste en que compañías estadounidenses invertirán unos 100.000 millones de dólares para revitalizar la industria petrolera de Venezuela.

El mandatario de Estados Unidos ofrece a los ejecutivos de las principales empresas petroleras del mundo “protección y seguridad del gobierno” a largo plazo para compañías petroleras nacionales e internacionales y les urgió a invertir en la nación caribeña, reseñó EFE.

Por Repsol habló en ese encuentro su consejero delegado, Josu Jon Imaz.

Delcy Rodríguez dice que renta petrolera será destinada al sistema de salud de Venezuela

Le recordó a Trump que ya están en Venezuela (responsables de la mitad de la generación eléctrica del país) y lanzó con decisión: “Estamos listos para invertir más en Venezuela. Hoy producimos 45.000 barriles diarios, en total, y estamos listos para triplicar esta cifra en los próximos tres años, invirtiendo con fuerza en el país”. (I)

Te recomendamos estas noticias