El tercer portaaviones de China, llamado Fujian, comenzó su puesta en servicio en noviembre del 2025. Tiene capacidad para cargar 80 mil toneladas y fue equipado con catapultas electromagnéticas, tal como el USS Gerald R. Ford de Estados Unidos.
A pesar de que su lanzamiento fue notificado con bombos y vítores por el líder supremo Xi Jinping, el primer buque de guerra de diseño nacional no tardó en descubrir un gran fallo: está fabricado para utilizar combustible convencional y no nuclear.
Publicidad
Debido al espacio que ocupan las chimeneas para el humo del combustible, la torre de control fue posicionada en el centro del buque de guerra, lo que dificulta el movimiento de los aviones.
Además, una de las catapultas electromagnéticas se encuentra en la zona de aterrizaje. Por lo tanto, un avión no puede salir mientras otro está llegando. Esto trae como consecuencia un bajo rendimiento (solo el 60% de lo alcanzado por el Gerald de EE.UU.)
Publicidad
El primer portaaviones nuclear de China
Aprendidos sus errores, China ya habría empezado a preparar su nuevo portaaviones con propulsión nuclear, reveló una serie de imágenes satelitales. Tendrá un total de cuatro catapultas electromagnéticas y será conocido como “Tipo 004”.
De acuerdo a estimaciones, pesará unas 110 mil toneladas y, debido al tipo de energía que utilizará, podrá dar la vuelta al mundo y regresar a su nación sin tener que recargar combustible.
Se espera que en el Tipo 004 la isla de mando sea más pequeña y se ubique en dirección hacia la popa. Esto permitirá ampliar los puestos de estacionamiento, así como los lugares para abastecer a los aviones de combustible y rearmarlos.
Tales cambios lograrían un menor tráfico de aviones, y en consecuencia, una mayor tasa de salida de las aeronaves.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- China desarrolla un lanzador de misiles eléctrico que “camina” como cangrejos
- Caballo Celestial-1000: La primera plataforma de transporte de bajo costo diseñada para operar a media altura y en terrenos montañosos complejos
- Estados Unidos: portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford no se ha movido un milimetro del área de responsabilidad del Comando Sur en el Caribe