Una común actividad de reposición en curso, durante una misión de despliegue de Estados Unidos en el Mar Caribe, culminó en la colisión de dos barcos y dejó a dos marineros heridos de forma leve el pasado miércoles 11 de febrero.
El Comando Sur de EE. UU. informó que el destructor de misiles guiados USS Arleigh Burke Truxtun (DDG103), y el buque de apoyo de combate rápido USNS Supply (T-AOE-6), chocaron a pesar de que ambos informaron “que navegaron con seguridad”.
Publicidad
La carrera de 1.100 millones de dólares del Pentágono por el dominio de los drones en 2026
Este incidente se encuentra bajo investigación. No se conocen mayores detalles respecto a la ubicación exacta de los dos barcos en el Caribe, tampoco sobre la magnitud de los daños.
¿Qué es una reposición en el mar?
De acuerdo al medio de comunicación TWZ, una reposición en el mar es una manera que tienen los buques de guerra para recibir combustible, municiones y suministros de otros tipos, sin la necesidad de ir a un puerto.
Publicidad
No obstante, los barcos al tener que manejar uno al lado del otro, corren un riesgo latente. El Centro de Seguridad Naval comentó en 2024 que “conlleva riesgos inherentes que deben gestionarse cuidadosamente”.
“La proximidad de los buques, el clima adverso, la fatiga y la pérdida de conocimiento de la situación (por nombrar algunos) en este entorno dinámico pueden poner en riesgo la seguridad del personal y el éxito de la misión”, precisó el Despacho.
A pesar de la colisión, el portal TWZ aseguró que el Truxtun sigue navegando sin mayores riesgos aparentes. Se desconoce su misión específica y cuánto tiempo continuará en despliegue.
(I)