La Armada estadounidense incorporará un nuevo tipo de pequeño combatiente de superficie, diseñado para transportar cargas útiles modulares y responder rápidamente a las necesidades del entorno marítimo actual. El diseño y la construcción del futuro buque estará a cargo de la empresa HII mediante su división Ingalls Shipbuilding.

De acuerdo a Interesting Engineering, la empresa estadounidense volverá a integrar este proyecto en sus líneas de producción existentes, donde ya se construyen destructores y buques anfibios. Este proceso aprovechará la misma secuencia de construcción usada en los cúteres de seguridad nacional, de modo que se acelerarán los plazos y se reducirán riesgos técnicos, pues HII considera que la estabilidad del diseño es un factor decisivo para cumplir con los cronogramas.

Publicidad

Este nuevo buque pertenece a la clase FF(X) y está concebido como un combatiente de superficie más pequeño y ágil, con la función de complementar a los grandes buques multimisión de la flota y asumir tareas donde no se requiere una plataforma de gran tamaño, lo que aportará más flexibilidad operativa a escala global, reseña America’s Navy.

Ciertamente, su misión principal será la guerra de superficie, pero el FF(X) también destaca por su alta adaptabilidad, sin dejar de lado que la capacidad de transportar cargas modulares, operar y comandar sistemas no tripulados le permitirá ejecutar múltiples tipos de operaciones, ajustándose a los retos cambiantes del dominio marítimo actual.

Publicidad

Diseño del FF(X) | Foto: Cortesía X @Aviation_Intel

Un diseño eficaz

El diseño del FF(X) está basado en el probado cúter de seguridad nacional clase Legend, que es una plataforma que ya ha demostrado en misiones nacionales e internacionales. La Armada apuesta por este diseño maduro para acelerar la producción y alcanzar su objetivo de botar el primer casco en 2028.

La empresa ha construido y entregado durante casi dos décadas diez cúteres clase Legend a la Armada, el último en 2023.

(I)

Te recomendamos estas noticias